MINDFUL LAWYERING

Las 5 mentes del siglo XXI

Nuestro programa académico refleja fielmente las mentes que serán necesarias para gobernar el S XXI.

En Estudios Contemplativos hemos querido rendir homenaje a las 5 mentes del futuro: mente lógica disciplinada, mente simbólica, mente creativa, mente respetuosa y mente ética.

Ofrecemos cinco itinerarios formativos que son, en realidad, cinco procesos de cambio basados en la neurociencia, las inteligencias múltiples y las competencias del siglo XXI. Nos hemos inspirado y vinculado para representar a las mejores universidades a la vanguardia de este principio: la Universidad de Emory, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, por su compromiso con la excelencia, la innovación y el humanismo.

MINDFULNESS Y DERECHO

Los juristas se posicionan a sí mismos en las primeras líneas de las batallas personal, moral, ética y cultural. Su trabajo les posiciona directamente entre el conflicto y la hostilidad.

Como en la medicina, los negocios y las otras profesiones, el éxito en el Derecho requiere mucho más que la nueva-imageaanhabilidad de entender, aplicar y articular el Derecho. También requiere la habilidad de actuar en ambientes difíciles y frecuentemente con mucha presión; trabajar efectivamente con otros, incluyendo clientes, compañeros y trabajadores; y liderar en situaciones de conflicto e incertidumbre. Estas tareas requieren un conjunto separado de habilidades que durante mucho tiempo ha sido altamente apreciado en la profesión legal, pero no formalmente enseñado en las facultades de Derecho o cultivado en la práctica. El pensamiento era que, o bien tenías estas habilidades, o bien no las tenías.

No obstante, una búsqueda continua en psicología y negocios ha evidenciado no sólo la importancia de estas habilidades para el éxito profesional, sino también para la felicidad personal que puede ser tan evasiva en las profesiones – especialmente en la profesión legal. También ha confirmado que estas habilidades no son simplemente innatas, sino que pueden ser aprendidas, practicadas y perfeccionadas. Estas habilidades son conocidas como “inteligencia emocional”, y vistas como un complemento necesario para la inteligencia cognitiva.

Todavía, ser un jurista o un funcionario público verdaderamente efectivo, requiere una gran compostura y claridad. ¿Cómo pueden ellos ser apasionados y agresivos, mientras se mantienen frescos, calmados y serenos? ¿Y cómo pueden hacer esto, mientras protegen su bienestar y el de sus clientes, comunidades y sociedad?

Una palabra: Neurociencia, Mindfulness Esencial y Entrenamiento Emocional para la Mente Legal y Ética (“NEMET”)

¿Qué es NEMET?

Es un entrenamiento simple y poderoso de 8 sesiones, diseñado específicamente para profesionales legales. Es una exploración de la mente legal, un entrenamiento para usar la mente como un laboratorio, para entender cualquier estado de mente en el que nos encontramos, y luego cultivar el estado de mente más efectivo para cada circunstancia.

Ofrecemos una oportunidad para los juristas de estudiar NEMET, compañeros las mentes de los cuales están entrenadas de maneras similares y que comparten conocimientos básicos en la mente legal. Los juristas que emprenden este entrenamiento llegan a entender mejor cómo funciona la mente legal y cómo cultivar estados de mente que apoyen y mejoren la efectividad y el bienestar.

Devienen más poderosos que sus compañeros desatentos (unmindful). Ellos pueden influenciar más positivamente en sus casos, clientes, compañeros y comunidad. Y pueden tomar mejores decisiones y más impactantes.

¿Cómo?

En el curso NEMET, estudiaremos los elementos y la estructura de la Neurociencia y la Inteligencia Emocional, y cómo aplicarlo a nuestro trabajo y nuestra vida como profesionales del Derecho. Esto incluye específicamente fomentar un gran sentido de auto-conocimiento de nuestros terrenos cognitivo y emocional, y el desarrollo de habilidades y estrategias para gestionarlos efectivamente. A partir de esta base, también fortaleceremos el conocimiento de nosotros mismos en las relaciones con otros, y así poder manejar estas relaciones de una manera constructiva, productiva y auténtica. Finalmente, esperamos que hayáis obtenido el conocimiento y habilidades necesarias para ser efectivos, exitosos y felices en vuestro trabajo y vidas como profesionales del Derecho.

¿A quién va dirigido?

Profesionales del mundo del Derecho, desde estudiantes y profesores de Derecho, abogados y mediadores, hasta jueces, magistrados y funcionarios públicos.

¿Quiénes somos?

Charles Halpern Ph. D. Catedrático emérito de Derecho de la Universidad de Berckley. California.

Cintia Pinel. Licenciada en Derecho, coordinadora del programa Mindfulness y Derecho en Estudios Contemplativos.

Koncha Pinós – Ph.D. Directora de Estudios Contemplativos, Neurocientifca en el ámbito de la empatia, compasión y altruismo.

José María Márquez Jurado (Gopala). Gerente del Consejo General del Poder Judicial.

Richard J. Davidson- Ph.D. Director y fundador de Healthy Minds, Universidad de Wisconsin- Madison. Neurocientifico.

 

Consulta fechas en nuestra agenda

Pin It on Pinterest