(3) NEUROCIENCIA E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Las 5 mentes del siglo XXI (4ª edición)

Nuestro programa académico refleja fielmente las mentes que serán necesarias para gobernar el S XXI.

En Estudios Contemplativos hemos querido rendir homenaje a las 5 mentes del futuro: mente lógica disciplinada, mente simbólica, mente creativa, mente respetuosa y mente ética.

Ofrecemos cinco itinerarios formativos que son, en realidad, cinco procesos de cambio basados en la neurociencia, las inteligencias múltiples y las competencias del siglo XXI. Nos hemos inspirado y vinculado para representar a las mejores universidades a la vanguardia de este principio: la Universidad de Emory, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, por su compromiso con la excelencia, la innovación y el humanismo.

Itinerarios formativos

DURACIÓN: CURSO DE 15 HORAS

PRECIO 86 EUROS

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO Y LÍNEAS BÁSICAS DE LA FORMACIÓN

Curso de Introducción a las Inteligencias Múltiples para educación secundaria y adultos
Programa de 13 semanas, incluyendo una semana de introducción al tema.
Estudios Contemplativos ofrece cursos para entrenar a los educadores del siglo XXI. El aprendizaje está basado en la comprensión, con mentores personalizados, ofreciendo diferentes niveles de comprensión de las IM y sobre todo practica compartida.

Objetivos de comprensión:
– ¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples?
– ¿Que es una práctica educativa basada en el espíritu de las IM?
– ¿Cuáles son las implicaciones teóricas para el currículo y cómo aplicarlo en un sistema ordinario de educación?
– ¿Cómo puedo usar la Teoría de las IM en mi clase? ¿Por dónde se empieza y cuáles son los pasos?

FECHAS

7 octubre, 4 noviembre, 2 diciembre, 13 enero, 3 febrero, 3 marzo, 7 abril, 5 mayo y 2 junio de 2017

Este curso se ofrece en e-learning. Por tanto, las personas interesadas pueden cursarlo de forma continuada en nuestro campus virtual.

DURACIÓN: CURSO DE 75 HORAS + 25 DE PRÁCTICAS

PRECIO 460 EUROS (o 46 mensuales + matrícula 46€) + PROYECTO ZERO de la Unviersidad de Harvard en caso de querer promocionar a estudios superiores de Máster.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO 

Este curso va dirigido a las personas que deseen Conocer la Neurociencia, así como las inteligencias múltiples. La formación les permitirá desarrollar comprensión en el campo de la neurociencia y sumergirse en una manera de entender la inteligencia holística e integral. Además, está indicado para las personas que deseen explorar las diferentes aéreas de las inteligencias múltiples y sus diferentes aplicaciones en contexto de organizaciones, educativo, justicia, sanidad y área social.

FILOSOFÍA DEL PROGRAMA

A través de nuestro ethos secular neurocientifico, hemos experimentado que la práctica diaria de la meditación y la atención, animando a los estudiantes a cultivar el enfoque del auto-responsabilidad, sabiduría y compasión. La ciencia no entendida como dogma, sino como descubrimiento de los procesos de la mente, la inteligencia y la conciencia. La neurociencia como un conjunto de principios, herramientas y habilidades que nos hacen competentes para vivir en el s.XXI.

Nuestros estudiantes conocerán el currículo en inteligencias múltiples del profesor Howard Gardner (cinco mentes del futuro, inteligencias, proyecto cero,…). Adquiriendo el sentido de la ética creativa y la combinación de las habilidades académicas y sociales que les permitirán hacer una transición exitosa en la vida. Esperamos que nuestros alumnos contribuyan a crear un mundo más compasivo, inteligente y pacífico.

Los estudiantes se introducen en el beneficio de la quietud a través de la práctica regular de la meditación, desarrollando una comprensión reflexiva y científica de sí mismos, de su vida, y el mundo que les rodea. Se discuten las enseñanzas neurocientíficos clave para ayudar a los adolescentes a entender la cooperación, el cambio, el altruismo, la interdependencia y la permanencia.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Curso está orientado en permitir al estudiante conocer y practicar la técnica de neurociencia y la teoría de las inteligencias múltiples, a la vez que compartir con otros, en un formato tipo taller, permitiendo así que la práctica y el estudio se nutran mutuamente, a la vez que aplicar todos estos conocimientos experienciales y teóricos en su vida personal y quehacer profesional.

Contempla el inicio del desarrollo de un proyecto práctico de neurociencia e Inteligencias Múltiples, así como el seguimiento y tutorías del mismo.

METODOLOGÍA

La metodología es una combinación de experiencia con teoría. El grupo de participantes es el “laboratorio” en el cual se entrenan los aprendizajes que surgen de la práctica de mindfulness, para desde ahí posibilitar su manifestación en el quehacer profesional.

Implica además de las sesiones, el compromiso de practicar mindfulness diariamente y de realizar lecturas y ejercicios entre sesiones durante la semana.

Los participantes deben presentar en parejas o individualmente, un tema teórico durante el desarrollo del curso.

 

EVALUACIÓN

Para obtener el diploma o certificación se requiere haber asistido al 85 % de las sesiones, la evaluación será de progreso. Al final de cada año, el estudiante se auto-evaluará, se evaluará a través de los compañeros, además presentará sus proyectos y discutirá con los profesores.

 

CURRICULUM CURSO

Bloque 1:

Conociendo y comprendiendo las Inteligencias Múltiples.

Introducción básica a la Neurociencia

Definiciones de inteligencia

Teorías de la Inteligencia

Las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Pensamiento convergente y divergente

Agrupación de las diversas inteligencias y modelos de actuación

Memoria, aprendizaje e inteligencia

Inteligencia y medio ambiente

Inteligencia animal

Bloque 2: Inteligencias Múltiples y principio de adecuación

Inteligencia lógico matemática

Inteligencia lingüística

Inteligencia visu-espacial

Inteligencia musical

Inteligencia naturalista

Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Intrapersonal

Inteligencia artística, creativa

Inteligencia Moral

Inteligencia Espiritual

Principio de Adecuación

Autoestima, ecología y carácter

Eficacia percibida, inteligencia adaptada

Indefensión aprendida

Bloque 3: Neurociencia e Inteligencias

Lóbulos pre frontales e inteligencia

Funciones cognitivas y ejecutivas

Introducción a la Neuroplasticidad, Neurociencia y Aprendizaje Múltiple

Bases biológicas de la inteligencia

Genética e inteligencia

Lo que no está en los genes.

Neuroplasticidad II: potenciando el largo plazo de la mente

Áreas cerebrales relacionadas con la inteligencia

Actividades y ejercicios prácticos

Neurociencia y desarrollo de las inteligencias múltiples

Funciones meta cognitivas relacionadas con el vacío de la mente

Aprender la práctica de la plena conciencia

Construir un cerebro consciente

Romper el ciclo de los malos hábitos mentales

Ser consciente no es fácil

Actividades prácticas

Bloque 4: 5 mentes del futuro e Inteligencias múltiples aplicado

 Mente lógica analítica

Mente simbólica

Mente creativa

Mente respetuosa

Mente ética

 

FECHAS

Curso 2016/2017. A determinar. Consulte info@estudioscontemplativos.com

DURACIÓN: 100 HORAS

PRECIO:  460€

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO Y LÍNEAS BÁSICAS DE LA FORMACIÓN

Personas interesadas en la aplicación práctica y dinámica de la Neurociencia y las Inteligencias Múltiples. Aprender a crear aulas, materiales de instrucción y ambientes fuera de la escuela/organización que promueven el aprendizaje y la comprensión profunda de las inteligencias múltiples.

Descripción general del programa

¿Que constituye una experiencia efectiva y poderosa en el aprendizaje del siglo XXI? Al examinar el terreno de la educación y las organizaciones es esencial responder a los cambios sociales complejos, creando experiencias que sean atractivas y emocionantes para todos los alumnos. ¿Cómo podemos preparar a los alumnos para un futuro difícil de imaginar? ¿Cómo podemos enseñar la comprensión profunda que será necesaria para resolver problemas complejos? ¿Cómo nos aseguramos que el trabajo que hacemos en el aula es ético, excelente y perdurable? ¿Cómo podemos conseguir que el alumno se enamore del aprendizaje basado en la comprensión?

El Proyecto Cero, cuenta con diversos marcos y herramientas que te permite mirar a la enseñanza analíticamente, desarrollando nuevos enfoques de planificación y toma de decisiones sobre la instrucción profunda. Como participante, exploraras diferentes maneras de profundizar en el compromiso con tu estudiante/paciente/cliente , enseñándoles a pensar de modo crítico y creativo.

El Proyecto Cero cuenta con diversos marcos y herramientas que le permiten mirar enseñanza analíticamente, desarrollar nuevos enfoques de la planificación y tomar decisiones informadas acerca de la instrucción. Como participante, usted explorará maneras de profundizar el compromiso del estudiante/paciente/cliente. . En un aula Project Cero, los profesionales son también aprendices que modelan la curiosidad intelectual y el rigor, la investigación interdisciplinaria y de colaboración, y la sensibilidad a las dimensiones éticas y estéticas de aprendizaje.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • El programa aborda cuestiones educativas fundamentales, tales como:
  • ¿Cómo podemos inspirar y nutrir el pensamiento creativo y la resolución de problemas en nuestros estudiantes y nosotros mismos?
  • ¿Qué es la inteligencia, y cómo se desarrolla?
  • ¿Cuáles son las funciones de la reflexión y la evaluación de los estudiantes y maestros de aprendizaje?
  • ¿Cómo pueden los participantes seguir compartiendo y buscar su comprensión de las ideas del Proyecto Cero con los demás después del programa?

¿QUIÉN DEBE ASISTIR?

  • Maestros, educadores y administradores de escuela, maestros de preescolar, formadores de profesores y educadores sociales o  de museo, personas que trabajen en el campo de las organizaciones, la economía o/y la empresa.
  • A todos los participantes se les recomienda asistir en equipos para que puedan reflexionar juntos durante y después del programa. Los participantes individuales también son bienvenidos

El aprendizaje en este programa se lleva a cabo principalmente a través de la investigación colaborativa, actividades en grupos pequeños y las interacciones entre compañeros estructurados. Por lo tanto, la fluidez en la teoría de las inteligencias múltiples es imprescindible.

 

FECHAS

Verano 2017. A determinar. Consulte info@estudioscontemplativos.com

1 -PLAN DE ESTUDIOS

 

2.1. MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Semi-Presencial y Online

Carga Lectiva: 60 créditos ECTS (1.500 horas)

2.2. PERIODO DE IMPARTICIÓN

De octubre de 2016 a junio de 2017

Un encuentro mensual en la sede de Estudios Contemplativos de la ciudad de Barcelona. Un sábado al mes durante 10 meses.

2.3. CALENDARIO

GRUPO 1: 3ª EDICIÓN
Módulo Fecha
Módulo 1 1 de octubre
Módulo 2 5 de noviembre
Módulo 3 3 de diciembre
Módulo 4 14 de enero
Módulo 5 4 de febrero
Módulo 6 4 de marzo
Módulo 7 1 de abril
Módulo 8 6 de mayo
Módulo 9 3 junio
Proyecto Cero de Harvard University Julio (por confirmar fecha)

 

GRUPO 2: 4ª EDICIÓN
Módulo Fecha
Módulo 1 8 de octubre
Módulo 2 12 de noviembre
Módulo 3 10 de diciembre
Módulo 4 21 de enero
Módulo 5 11 de febrero
Módulo 6 11 de marzo
Módulo 7 8 de abril
Módulo 8 613de mayo
Módulo 9 10 junio
Proyecto Cero de Harvard University Julio (por confirmar fecha)

 

 

2.4. EQUIPO

Koncha Pinós-Pey, mentora y directora de Estudios Contemplativos

Toni Muñoz coordinación académica.

Entidad Organizadora: Estudios Contemplativos.

2.5. PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO 

 

Dirigido a personas tituladas universitarias o de grado superior (graduados, licenciados, equivalente) relacionadas con el ámbito educativo, social, empresarial, judicial e institucional.

2.6. SI REALIZA ESTA FORMACIÓN ADQUIRIRÁ:

Habilidades de liderazgo, desarrollo de potencialidades a nivel neuropsicológico, herramientas para una comunicación eficaz, capacidades de identificación y gestión emocional, empoderamiento, fortalecimiento de la autoconfianza, conciencia de sus talentos y experiencias cristalizantes en el espectro de las inteligencias múltiples.

 

2.7. PROCESO DE SELECCIÓN Y REQUISITOS DE ENTRADA

  1. Envíanos un mail, solicitando entrevista de valoración a info@estudioscontemplativos.com y a educacion@estudioscontemplativos.com
  2. Recibirás la llamada de coordinación académica con el objetivo de verificar que se cumplen los requisitos. Si es así, te ayudaremos a elaborar tu plan de estudios personalizado: reconocimiento, número de créditos, tiempo que le puedes dedicar, etc.
  3. Cumplimenta el documento de matrícula con la forma de pago más adecuada a tus necesidades.
  4. Envía la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada y espera la confirmación.
  5. El alumnado inscrito deberá tener una cuenta propia de e-mail para poder seguir el campus virtual, acceder al material y entregar los trabajos.
  6. El alumnado realizará trabajos periódicos, así como un trabajo final de máster que será mentorizado y valorado por los mentores del programa que más se relacionen con su perfil de talento.
  7. El acceso al máster estará limitado a 25 alumnas/os por grupo, favoreciendo así la calidad de la formación y la atención personalizada.

Más información: concierta una entrevista telefónica o personal en Estudios Contemplativos

Telf.  +34 674 091 258 / +34 608861038

www.estudioscontemplativos.com

2.8. PRECIO DE LA FORMACIÓN

2.468€

Modalidades de Pago:

Único pago de 2.468€

Fraccionado: 468€ de matrícula (abonar y enviar recibo antes del inicio del máster) + 5 plazos de 400€ efectuados en el primer semestre del máster -de octubre a marzo-)

Las mensualidades habrán de estar abonadas en los 5 primeros días de cada mes.

 

2 -ENTRENAMIENTO FORMATIVO

 

MÓDULO 1. ANTECEDENTES Y MARCO FENOMENOLOGICO DE LA NEUROEDUCACION EN EL CONTEXTO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

  • INTRODUCCIÓN A LA NEUROEDUCACION
  • QUÉ ES LA INTELIGENCIA
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
  • LA TEORÍA DE LAS IM EN LA NEUROEDUCACION
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN DIFERENTES CONTEXTOS
  • NEUROPLASTICIDAD, NEUROCIENCIA E INTELIGENCIAS MULTIPLES

 

MÓDULO 2. ESTRATEGIAS CLAVES PARA LA INNOVACION EN EL AMBITO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.  INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA- VERBAL.

  • EL PERFIL DEL EDUCADOR EN IM
  • COMPETENCIAS CURRICULARES DE LAS IM
  • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA- VERBAL
  • ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO/A Y ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO EN RELACION A LA INTELIGENCIAS LINGÜISTICA- VERBAL
  • COMPETENCIAS E INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA- VERBAL
  • EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL

 

MÓDULO 3. NEUROBIOLOGIA DE LAS DIFERENCIAS EN EL APRENDIZAJE. NEURODIVERSIDAD.  INTELIGENCIA LÓGICO- MATEMÁTICA.

  • QUÉ ES LA NEURODIVERSIDAD
  • APLICACIONES DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AMBITO DE LA NEURODIVERSIDAD
  • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
  • ETAPAS EVOLUTIVAS DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
  • CÓMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
  • EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

 

MÓDULO 4. PROFUNDIZACION EN LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL.

  • FUNDAMENTOS Y PROFUNDIZACION EN LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
  • DESARROLLO, EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS BASADOS EN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
  • DESARROLLO CURRICULAR APLICADO A INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
  • ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL EN EL NIÑO
  • ESTILOS DE APRENDIZAJE, DESARROLLO Y ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
  • EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

 

MÓDULO 5. INSTRUMENTOS, METODOLOGIAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN. INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL.

  • METODOLOGÍAS Y EVALUACIÓN POR CONTEXTOS
  • FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD
  • CONSTANTES EDUCATIVAS DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.
  • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL
  • ETAPAS DEL DESARROLLO EN EL NIÑO DE AMBAS INTELIGENCIAS
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL
  • EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL

 

MÓDULO 6. ENTRENAMIENTO, OBSERVACION, PERCEPCION Y EVALUACION. INTELIGENCIA MUSICAL.

  • MODELOS DE EVALUACION EN GARDNER
  • COMO EDUCAN LAS CULTURAS SEGUN EL CONTEXTO
  • EJEMPLOS DE ESCUELAS DEL MUNDO: INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
  • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA MUSICAL
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MUSICAL EN EDUCACIÓN
  • EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA MUSICAL

 

MÓDULO 7. DISEÑO Y ELABORACION DE PROYECTOS BASADOS EN LA INNOVACION Y LA EXCELENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES. INTELIGENCIA CINESTÉSICA-CORPORAL.

  • UNA EDUCACION BASADA EN LA COMPRENSIÓN
  • 12 CLAVES PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN EL AULA BASADO EN LAS IM
  • 12 CLAVES PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN LA ESCUELA BASADO EN LAS IM
  • 12 CLAVES PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN LA COMUNDIAD BASADO EN LAS IM
  • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
  • CREATIVIDAD MOTRIZ
  • APLICACIÓN EN EL AULA DE LA INTELIGENCIA CINESTÉSICA-CORPORAL
  • EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA CINESTÉSICA-CORPORAL

 

MÓDULO 8. PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. INTELIGENCIA NATURALISTA.

  • LOS TRES GRANDES MODELOS DE GARDNER
  • PROYECTO SPECTRUM
  • KEY SCHOOL
  • ARS PROPEL
  • CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
  • LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN
  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA
  • EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA

 

MÓDULO 9. COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI Y LAS 5 MENTES DEL FUTURO. MENTE ÉTICA.

  • LAS MENTES DEL FUTURO
  • LAS MENTES FLEXIBLES
  • CASOS DE MENTES EXCEPCIONALES: DAW AUNG SAN SUU CHI Y FEDERICA MONTSENY
  • EMPATÍA EN EL SIGLO XXI
  • LA NEUROCIENCIA DE LA EMPATÍA Y EL ALTRUÍSMO 

 

  1. Proporcionar un marco fenomenológico basado en la Neuroeducación.
  2. Proporcionar un conocimiento teórico de todas y cada una de las inteligencias.
  3. Adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollar nuevas didácticas basadas en la Teoría de Howard Gardner basada en Inteligencias Múltiples.
  4. Adquirir las estrategias necesarias para diseñar e implementar proyectos educativos basados en las inteligencias, así como el diseño de propuestas de intervención en el aula.
  5. Conocer las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación que permitirán evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las inteligencias múltiples.
  6. Adquirir conocimientos que impliquen el desarrollo de ideas originales y a menudo en contextos de investigación.
  7. Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y en contextos más amplios.
  8. Integrar juicios, a partir de información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Comunicar las conclusiones y los conocimientos adquiridos de un modo claro
  10. Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de modo autónomo

 

4 – COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

1.Adquirir una base Teórica, sustentada en la teoría de las inteligencias Múltiples, que permita obtener unos conocimientos sobre los que asentar la práctica educativa docente.

2.Conocer y aplicar las propuestas innovadoras que desarrollan las inteligencias múltiples.

3.Adquirir conocimientos sobre las distintas inteligencias, comprendiendo su singularidad y su especificidad en su didáctica.

4.Adquirir la capacidad de realizar una transformación curricular, llevando a la práctica programas de actividades basados en las inteligencias múltiples

5.Diseño y desarrollo de propuestas educativas dirigidas a una aplicación en intervención en el aula.

6.Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales didácticos vinculados al desarrollo de las inteligencias múltiples.

7.Planificar y desarrollar la tarea de enseñanza-aprendizaje desde las inteligencias múltiples, relacionándolas con las competencias básicas.

Todo esto desarrollado en base a las competencias presentadas a continuación:

  • Autoconciencia
  • Pensamiento crítico
  • Autoevaluación certera
  • Confianza
  • Autocontrol
  • Transparencia y autenticidad
  • Adaptabilidad al cambio
  • Capacidad de logro y consecución de metas
  • Orientación al proceso y no a los resultados
  • Iniciativa
  • Optimismo genuino
  • Empatía
  • Conciencia organizativa
  • Servicio
  • Inspiración
  • Capacidad de incidir e influir en otros
  • Altruismo
  • Ser impulsor/a de cambios
  • Gestionar el conflicto
  • Trabajo en equipo y colaboración

 

5 – METODOLOGÍA

 

El máster se realiza de forma presencial (un seminario al mes en Barcelona, un sábado al mes). Una vez confirmada la matricula, te enviamos vía mail, los datos necesarios para acceder a la plataforma de formación, así como todas las instrucciones.
A través de la plataforma el alumno tendrá todo el material necesario para realizar el máster (temario, tutores, actividades…).  Para obtener la titulación del Master, el alumno tiene que haber realizado un trabajo final que será asignado, seguido y valorado por el tutor correspondiente.

  • Materiales

El alumno podrá visualizar progresivamente el máster en la plataforma virtual módulo por módulo, aunque también tendrá disponible el material completo en formato pdf por si prefiere imprimirlo al final de cada módulo.

Dentro de estos materiales, el alumnado encontrará glosario, bibliografía, referencias, guías, videos, actividades y lecturas para ampliar los temas y colgar sus trabajos en el campus virtual.

  • Evaluación

Para adquirir los objetivos de cada módulo el alumno deberá realizar unas actividades obligatorias finales que se componen de: trabajo de comprensión (20 % de la nota) y actividad a desarrollar (80% de la nota).
Así mismo se tendrá en cuenta la participación activa y demás actividades que se propongan a lo largo del Máster. Para finalizar y obtener el título el alumno deberá realizar el Trabajo Fin de Máster el cual será revisado y evaluado por la persona tutora-mentora asignada.

  • Tutorías

En la plataforma existe la posibilidad de realizar tutorías individuales o grupales para solventar dudas, tratar problemas, etc., a través de chat o videoconferencia. Estas tutorías serán concertadas por el tutor/tutora con la finalidad de que puedan ser accesibles para el mayor número posible de alumnos y alumnas. Se avisará por diferentes canales (mensaje, aviso en la plataforma) y tendrá una duración determinada según las necesidades que se presenten.

Los maestros

Gueshe Lobsang Tenzin Negi, Ph.D.

Gueshe Lobsang Tenzin Negi, Ph.D.

Docente Máster, Maestro Actual

Gueshe Lobsang Tenzin Negi, Ph.D., es Profesor en el Departamento de Religión de la Universidad de Emory y el fundador y director espiritual del monasterio de Drepung Loseling, Inc., en Atlanta, GA. Él es también el co-fundador y director de la Asociación de Emory-Tíbet, una iniciativa multi-dimensional única fundada en la Universidad de Emory en 1998. Además, el Dr. Negi ha desarrollado el Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva (CBCT en inglés), un programa de meditación en compasión basada en métodos contemplativos tibetanos y enseñado tanto como un protocolo de investigación y al público abierto para el enriquecimiento personal. Actualmente coordina mundialmente el Proyecto de Ética Secular, el último gran proyecto del Dalai Lama que busca implantar valores éticos seculares en los currículos escolares alrededor del mundo para desarrollar mayor bienestar en nuestros más jóvenes.

Joseph (Joe) Loizzo, Ph.D.

Joseph (Joe) Loizzo, Ph.D.

Docente Máster, Maestro Actual

Joseph (Joe) Loizzo, M.D., PH.D., es un psiquiatra con formación en Harvard y erudito budista entrenado en Colombia con más de treinta años de experiencia estudiando los efectos beneficiosos de la meditación sobre los procesos de sanación y aprendizaje. Es profesor asistente de psiquiatría clínica de medicina integrativa en el Weill Cornell Medical College, donde investiga y enseña la relación mente/cuerpo sobre la salud. En 1998, Dr. Loizzo abrió el centro de meditación y sanación en el Presbyterian Hospital de la Universidad de Columbia, el primer centro de estudios sobre la relación mente-cuerpo en los Estados Unidos para ofrecer programas en de reducción del estrés, auto-sanación y cambios de estilo de vida basado en las Ciencias de la salud y de la mente tibetano. En 2003, el centro de meditación y sanación se unió al centro de medicina integrativa en Weill Cornell Collegede, para poner a prueba y perfeccionar la eficacia de sus programas. El Instituo Nalanda para la Ciencia Contemplativa abrió en 2005 para hacer disponibles estos programas para el público en general.

Luc Delannoy, Ph.D.

Luc Delannoy, Ph.D.

Docente Máster, Maestro Actual

Nacido en Bruselas, Bélgica es un filósofo y escritor belga influenciado en parte por el pirronismo y la tradición filosófica Yogacara-Cittamatra, Roy Wood Sellars, Ernst von Glaserfeld, Herbert F.J. Müller, Henry Stapp and Edmond Wright. También es perceptible la influencia de la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y de la neurofenomenologia de Francisco Varela. Desde hace 20 años investiga la mente y la consciencia humana. Tiene una larga carrera como profesor invitado en varias universidades del continente americano; después de ser profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó en México el Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología – CINNe y el Instituto de Neuroartes. Desde 2008 Delannoy aplica las propuestas de Neuroartes a los mundos de la Danza Contemporánea, principalmente en México y en Chile donde colabora con Delfos Danza Contemporánea, Lux Boreal, Antares y la Universidad de Chile. En 2015 fue invitado por la Universidad de Valparaíso, Chile, para colaborar en el lanzamiento del proyecto Geropolis.

Richard Davidson, Ph.D.

Richard Davidson, Ph.D.

Docente Máster, Maestro Actual

Richard J. Davidson, Ph.D. es profesor de psicología y psiquiatría en el centro de investigación William James y Vilas, Director del Laboratorio Waisman y fundador de la Center for Healthy Minds en el Centro Waisman de la Universidad de Wisconsin-Madison. Autor (con Sharon Begley) de “La vida emocional de tu cerebro”. Él es el merecedor de numerosos premios por sus investigaciones y ha sido miembro directivo del Mind and Life Institute desde 1991. Su investigación se centra ampliamente en las bases neurales de la emoción y estilos emocionales y métodos para promover el florecimiento humano incluyendo la meditación incluya y las prácticas contemplativas. Sus estudios incluyen a personas de todas las edades desde el nacimiento hasta la vejez y también han incluido a personas con trastornos de la emoción tales como trastornos del estado de ánimo, ansiedad y autismo, así como los practicantes de meditación expertos con decenas de miles de horas de experiencia. Su investigación utiliza una amplia gama de métodos como las diferentes variedades de Imágenes por RM, tomografía por emisión de positrones, electroencefalografía y modernos métodos genéticos y epigenéticos.

Pin It on Pinterest