(3) NEUROCIENCIA DEL BIENESTAR Y ARTES ESCÉNICAS

PRESENTACION

MARCO FENOMONOLÓGICO

El cerebro tiene aproximadamente 100 millones de neuronas, cada una de ellas, conectadas a miles de decenas de sinapsis. Esos átomos de pensamiento, son átomos de información, que mediante descargas energéticas se transforman en expresiones del movimiento.

Cualquier pensamiento, movimiento, sensación o emoción es un impulso eléctrico que traviesa la neurona y transfiere energía. Al dispararse juntos, se conectan juntos y eso afecta a nuestra percepción, comprensión y memoria.

Sabemos que el cerebro tiene o realiza miles de operaciones complejas. Aunque es imposible desentrañar todas esas operaciones, sabemos que el cerebro danza. Quizás los avances en tecnología, las técnicas de contemplación del cerebro y experimentar con expertos, creadores, y espectadores de la danza, nos puedan desvelar algo inesperado. Sabemos que la danza actúa en las regiones que tienen que ver con la cognición, la emoción y la memoria.

Hay más de 400 estudios neurocientificos, que revelan el valor del movimiento y la contemplación del mismo. Por ejemplo, cuando bailamos girando sobre nosotros mismos, adquirimos conocimiento del tiempo y del espacio, también nos desarrollamos cognitivamente creando nuevos patrones neurológicos y es que la danza inunda nuestras neuronas..

La danza no es sólo un ejercicio físico, sino que genera nuevas neuronas (neurogenesis) y sus correspondientes conexiones. Estas conexiones son las responsables de adquirir el conocimiento, el pensamiento y la acción. La danza estimula la vibración del factor neurotrópico de proteínas derivadas del cerebro; este promueve el crecimiento, el mantenimiento y la plasticidad de las neuronas, imprescindible para el aprendizaje y la memoria.

Cada vez que repetimos un patrón se dispara una emoción, una memoria, un pensamiento, un tipo de aprendizaje. Por lo tanto, cada vez que aprendemos un baile o estilo de danza estamos aprendiendo nuevos patrones. Los niños que crecen con muchas danzas, como los niños que crecen con muchas lenguas, tienen mayor plasticidad cerebral. Por lo tanto aprender una segunda o tercera danza puede ayudar a utilizar partes del cerebro que desconocíamos, y no solamente partes del cerebro, sino del cuerpo, aumentado sus recursos neuroplásticos, no sólo para la danza sino para otras actividades.

La danza puede y debe ser validad con la ciencia, en tanto que ofrece una exploración seria, rigurosa y profunda sobre la relación del cuerpo y la mente y como esto incide en el cerebro. Los estudios neurocientificos han puesto atención en la relación que existe entre la emoción y la memoria sobre la mente, y la manera en la que incide en el aprendizaje.

Creemos que la danza es una materia pero no es cierto, es una herramienta para aprender conocimiento. Podríamos decir que la danza es una ciencia que nos permite pensar, comunicar, sentir, crear, traducir a través de nuestras células cerebrales a cualquier edad y en cualquier momento. Y eso es una habilidad cognitiva y metacognitiva, emocional y física y se puede traducir a todas las áreas de la vida.

JUSTIFICACIÓN

La ciencia y la danza tienen un enorme potencial desde el uso de la imaginería, la atención, la concentración y la disciplina, los cuales fomentan un movimiento creativo y práctico.

Los estudiantes, pacientes, psicoterapeutas experimentan cómo ese movimiento creativo se puede trasladar a instrumentos  y métodos que recogen este entrenamiento.

Podríamos decir que hay algunas razones por las que los profesores deberían aprender neurociencia, particularmente si quieren usarlo en protocolos de rehabilitación de las personas que han dañado su sistema nervioso mediante una serie de ejercicios.

Una de las razones es que la teoría de la neurorehabilitación y neuroplasticidad es un proceso creativo que tiene potencial de actuar en memorias implícitas y como consecuencia induce a la plasticidad neuronal.

En neurorehabilitación, la danza, la música, el arte y el movimiento en sí ofrece a los pacientes más que una rehabilitación, ofrece un método o un proceso que ayuda a la persona a hacer “inside”.

Otra razón es que el paciente, mediante la psicoterapia del movimiento, puede recuperarse a través de la creación de una nueva autonarrativa.

La tercera razón es que al explorar la naturaleza creativa del movimiento, el espacio de rehabilitación, así como los profesores que en el trabajan, pueden cambiar totalmente su foco profesional y prevenir el “Burn out” aumentando su Resiliencia.

Este máster introduce elementos claves en los profesionales de la danza y la rehabilitación, dotando de información e instrumentos de investigación específicos, basados en tres elementos centrales (neurogénesis, neuroplasticidad y epigenética), con el propósito de facilitar a otras instituciones y profesionales la conjunción multidisciplinar de la Neurociencia y la danza.

Hemos introducido conceptos de la Psicoterapia contemplativa ya que el movimiento en la ciencia es método, proceso y resultado. A menudo, las personas piensan que es un solo de estos, pero eso es un error.

Considerando los fenómenos científicos del siglo. XXI, la enorme contribución del arte como medina, vemos una correlación hasta ahora inimaginable. Por ello, este master necesita ser explorado como un proceso creativo, el  movimiento en la danza y el rigor científico que simule la neuroplasticidad y mejore la rehabilitación de miles de personas.

CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN

 

MÓDULO 1 NEUROCIENCIA DE LA BONDAD 1
MÓDULO 2 NEUROEDUCACIÓN
MÓDULO 3 PSICOTERAPIA CONTEMPLATIVA…

Basada en el Movimiento y las artes escénicas

MÓDULO 4 NEUROCIENCIA DE LA BONDAD 2

Kindfulness y Neurorehabilitación

MÓDULO 5 PROCESO CREATIVO

Teoría de la Inteligencias múltiples

MÓDULO 6 PRACTICUM

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Marco fenomenológico de la Neurociencia
  • Introducción a la psicología contemplativa
  • Aplicación terapéutica de la atención de la mente y el cuerpo
  • Experiencias de visión profunda
  • La dimensión de la terapia contemplativa y las artes escénicas
  • Aplicación en el ámbito personal, social, estético y ético
  • Comprensión teórica de los conceptos del auto/no-ser, la encarnación de la conciencia
  • Profundizar y perfeccionar la práctica de la meditación personal
  • Adquirir conocimientos en arte terapia y neurorehabilitación.
  • Aplicar la experiencia a las áreas : clínicas, educativas o de transformación social
  • Balance entre aprendizaje teórico y experiencial, mediante la presentación de casos, supervisión, debate dialógico, meditación y prácticas contemplativas
  • Proyecto final de tesis
  • Cocreación de procesos y métodos para la enseñanza en el movimiento.
  • Instrumentos de investigación y mejora del propio contexto de enseñanza y aprendizaje.

METODOLOGIA

 

El curso combina lo mejor del aprendizaje a distancia, con el método intensivo de aprendizaje y el seguimiento individualizado. Los alumnos tienen asignado un tutor y un mentor durante el curso.

La formación tiene una duración de un año lectivo y se organiza de la siguiente manera

  • Clases presenciales y magistrales: se dividen en 10 días, con 8 horas de formación diaria. Total 80 horas
  • Masters class: 20 horas en 8 meses
  • Tutorías: 10 horas personalizadas
  • Aprendizaje autónomo. Trabajo a distancia a través del campus virtual sobre los 6 módulos: 60 horas
  • Practicum final: 80 horas

La evaluación se hará de forma continua y se valorarán los siguientes aspectos:

  • Asistencia (acreditación mínima del 85% asistencia a las clases)
  • Puntualidad, motivación, interés, atención e intención
  • Participación y trabajo grupal
  • Trabajos, lecturas y artículos que se propongan
  • Realización de las prácticas
  • Proyecto de intervención terapéutico en artes escénicas.

La formación concluye con la entrega del proyecto final.

 

DESTINATARIOS

 

  • Profesionales y educadores relacionados con el ámbito de las artes escénicas.
  • Psicólogos, psicoterapeutas o terapeutas con un trabajo competente en el ámbito de la empatía, sintonización y mentalidad científica.
  • Terapeutas y artistas que deseen enriquecer sus procesos personales y explorar nuevas vías de comunicación con el cliente y la comunidad a la que sirven.
  • Educadores sociales, pedagogos, artistas, trabajadores sociales que deseen trabajar con las transferencias negativas de los clientes.

Como se trata de un programa especializado, se espera que los estudiantes tengan una cualificación en áreas como la psiquiatría, psicología, psicoterapia, asesoramiento, trabajo social, bellas artes u otros títulos terciarios que puedan ser considerados dentro de la investigación.

Se valora positivamente una experiencia clínica relevante- al menos un año, desde la finalización de los estudios. También se anima a los estudiantes a que aumenten su comprensión sobre el valor de la psicoterapia en el desarrollo de su práctica.

Esta formación se guía por el principio de la no discriminación ni por motivos, de raza, clase, género, creencias religiosas u origen cultural. Animamos especialmente a los estudiantes con discapacidades físicas a la realización de la formación, siempre y cuando esto no interfiera con los requisitos básicos del programa- en este último caso, hemos abierto un programa especial de becas para ellos-. No requerimos que los estudiantes tengan nociones básicas de inglés, pero lo recomendamos.

 

REQUISITIOS DE ADMISION PARA ACCEDER

  • Realizar la entrevista de información y admisión al Master
  • Diplomatura, licenciatura en cualquier área relacionada con el Master.
  • Ser conscientes del compromiso que conlleva iniciar un proceso como este
  • Tener interés, motivación y vocación de servicio
  • Ser mayor de 21 años
  • Se pueden admitir candidatos que no tengan titulación universitaria, pero que posean méritos, académicos, profesionales o vocacionales que le avalen.
  • Rellenar la solicitud de admisión
  • Carta de motivación
  • Curriculum
  • Fotocopia del títulouniversitario
  • Fotografía de tamaño carnet, DNI o pasaporte

 

PLAN  DE ESTUDIOS

 

Neurociencia del Bienestar

 

Presencial: 25 horas

 

 

Neurociencia de la Bondad 1 y 2

 

 

Presencial: 25 horas

 

Proceso creativo

 

 

Presencial: 25 horas

 

Terapia Contemplativa

 

Presencial: 25 horas

 

Aprendizaje Autónomo

Campus Virtual

No lectivas: 15 horas

 

Aprendizaje Autónomo

Campus Virtual

No lectivas: 15 horas

 

 

Aprendizaje Autónomo

Campus Virtual

No lectivas: 15 horas

 

 

Aprendizaje Autónomo

Campus Virtual

No lectivas: 15 horas

 

 

Proyecto de intervención terapéutica en artes escénicas

80 horas

Cada alumno en su lugar de referencia

 

Tutorías: Se destina un total de 10 horas para tutorías individualizadas durante todo el curso.

 

 

 

 

 

Fundamentos Básicos

 

 

Psicología Contemplativa

 

Terapia Contemplativa y artescescénicas

 

 

Sesión Orientación

 

Sesión Orientación

 

Sesión Orientación

 

NEUROCIENCIA 

 

1.Objetivos de aprendizaje

2. Textos, lecturas y Recursos

1)      Entender cuáles son los principios de la Neurociencia

2)      Relacionar Meditación con Neurociencia

3)      Comprender las diferentes aréas del cerebro y sus funciones

4)      Pre- historia de la Neurociencia

 

3. Actividades, trabajos  y lecturas recomendadas:

 

Introducción a la Neurociencia dos textos obligatorios

Cuestionario de Evaluación

Test

 

 

 

 

 

 

PSICOLOGIA CONTEMPLATIVA .

 

1.-Objetivos de aprendizaje

Ofrecer una perspectiva global de la psicología contemplativa y su vinculación con la psicología occidental

–      Explorar la relación entre el budismo y la psicoterapia

–      Explorar las acciones terapéuticas de las intervenciones que utilizan en su práctica la atención plena

–      Explorar los fundamentos teóricos y científicos para el entrenamiento de la meditación y la conciencia plena en la psicoterapia de la practica

–      Explorar los temas sociales, culturales y éticos en la integración del budismo y la psicoterapia

–      Comprender como las ideas budistas y prácticas se pueden expresar en el trabajo de los profesionales de la salud.

–      Desarrollar el conocimiento sobre los conceptos de auto- no/yo, realización, conciencia.

–      Refinar y profundizar en la práctica de la meditación.

–      Apreciar y desarrollar un profundo interés por la investigación clínica aplicada.

 

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

  1. AspectosPrincipales de la Psicologia Budista I: FundamentosIndios
  2. AspectosPrincipales de la Psicologia Budista II: Encuentro con las PsicologiasOccidentales
  3. Las TradicionesBudistas del SudesteAsiatico
  4. Las TradicionesBudistas del Este Asiatico( 10 horas)
  5. Textos Clásicos: ( 10 horas)
    1. Literatura BudhistaTheravada
    2. Literatura BudhistaMahayana
    3. Literatura BudhistaVajrayana
  6. Practica Budhista: selección de una escuela budista ( Theravada, Zen, Tibetana, Contemplativa y relatar la experiencia .
  7. Consejo Budista Psicoterapeutico .
  8. El despertar de la compasión en la psicologíacontemporánea
  9. Maitri: el trabajo con las emociones. “ Las cincoenergias de la sabiduria”
  10. Neurociencia y Meditación
  11. Tesis y practicum

 

3.-Actividades

3.1. Analizar las diferentes escuelas budistas en relación con la psicología

3.2. Reflexión personal y ejercicios obligados

3.3. Trabajo sobre las 2  lecturas obligadas

3.4. Mapa Mental  de la Unidad

3.5. Test

 

 

ARTE TERAPIA CONTEMPLATIVA BÁSICA.

 

1.-Objetivos de aprendizaje

Ofrecer una perspectiva global de la arte terapia contemporánea

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

–      Qué es Arte Terapia

–      Historia y Fuentes

–      Pilares fundamentales

–      Resilencia Social

–      Arte, percepción, identidad y conciencia

 

3.-Actividades

 

3.1. Reflexión personal y ejercicios obligados

3.2. Trabajo sobre las 2  lecturas obligadas

3.3. Diseño del Mapa de Arte Terapia

3.5. Test

 

 

 

NEUROCIENCIA II.

 

1.-Objetivos de aprendizaje

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

 

Autentificar la identidad del cerebro: neurociencia

El despertar Mindful de la mente:  sine qua non

Neurobiología de la emoción y el sentimiento

Competencias emocionales y coraje

Practica y aplicación

 

3.-Actividades, Trabajos semanales y lecturas recomendadas:

 

Introducción a la Neurociencia dos textos obligatorios

Cuestionario de Evaluación

Test

 

MINDFULNESS EN EL AMBITO CLINICO Y TERAPEUTICO

 

1.-Objetivos de aprendizaje

  • Introducir los conocimientos básicos de Mindfulness como constructo o concepto teórico, método y objeto
  • Estudiar las implicaciones y aplicaciones de Mindfulness en el trabajo clínico, psicoterapia y educación social
  • Estudio y tratamiento de las patologías más comunes

 

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

 

·        Introducción al Mindfulness: aspectos fenomenológicos, neurobiológicos y clínicos

·        Contexto de la neurociencia, mindfulness y sus modelos de intervención clínicos, sociales y educativos.

·        ACT: Acceptance and Commitment Therapy. Mecanismos básicos de la práctica de Mindfulness.

·        Mindfulness en trastornos obsesivos compulsivos, abusos y dependencias, suicidios y trastornos de la personalidad.

·        Técnicas y estrategias de conducción de grupos

·        Intervenciones en hospitales, centros educativos y terapéuticos, empresas y organizaciones

·        Cuidados Paliativos Contemplativos

·        Counselling y Terrapin Mindfulness

 

3.- Actividades

 

3.1. Analiza según las IM tu escuela

3.2. Reportaje de Fotografías de tu practica

3.3. Tres cuestiones claves al profesor

3.4. Trabajo sobre una lectura obligada

 

TECNICAS DE LA ARTE TERAPIA CONTEMPLATIVA.

 

1.-Objetivos de aprendizaje

– Conocer las diferentes técnicas para abordar la terapia contemplativa con el arte

– Trabajo practico y experiencial con casos prácticos

 

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

 

– Artes Terapias  Visuales y Plásticas: dibujo, pintura, fotografía, video, cine, escultura, escritura, mándalas

 

– Eco terapia contemplativa: 7 tipos de tratamientos, standars y buenas prácticas, investigación clínica asociada

 

3.- Actividades

3.1. Ejemplos de las diferentes Artes

3.2. Diseño proyecto sobre eco terapia contemplativa y arte terapia

3.3. Cuatro cuestiones claves al profesor

3.4. Trabajo sobre una lectura obligada

 

NEUROBIOLOGIA DE LA COMPASIÓN.

 

1.-Objetivos de aprendizaje

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

 

El valor de la compasión en la Neurociencia

El despertar de la compasión como modelo pro- social y terapéutico

Competencias emocionales básicas para el desarrollo de la compasión

Practices

 

3.-Actividades, Trabajos semanales y lecturas recomendadas:

 

Introducción a la Neurociencia de la Compasión

Dos textos obligatorios

Cuestionario de Evaluación

Test

 

 

TERAPIAS E  INTERVENCIONES CLINICAS Y SOCIOEDUCATIVAS BASADAS EN LA COMPASIÓN, EMPATIA Y ALTRUISMO.

 

  1. Objetivos de Aprendizaje
  • Conocer y aplicar los principios de la Neurociencia de la Compasión y el Altruismo
  • Conocer  las técnicas de auto- compassion y   Compassion-FocusedTherapy

 

  1. Textos, lecturas y recursos

 

·        Terapias, intervenciones clínicas y socioeducativas basadas en la Compasión y el Altruismo

·        Auto- compasión

·        Compassion- FocusedTherapy

·        Empatía y balanceo emocional en la Psicología Social

·        Currículos clásicos de intervención

 

  1. Actividades

 

a)      Explorando la compasión

b)      Casos prácticos

c)      Ejercicios aplicando el enfoque especial de la compasión

d)      Cómo resolver las grandes cuestiones

 

 

ARTE TERAPIA CONTEMPLATIVA APLICADA A GRUPOS ESPECIFICOS.

 

1.      Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer y aplicar los principios de la Arte Terapia Contemplativa a cuatro colectivos particulares
  • Desarrollar un proyecto de Arte Terapia Contemplativa Aplicada

 

·        Textos, lecturas y recursos

 

·        Arte Terapia Contemplativa en Zonas de Conflictos

·        Arte Terapia en Duelo y Perdida

·        Arte Terapia en Cáncer y Enfermedades Terminales

·        Arte Terapia en Familias

·        Arte Terapia en Instituciones: Hospitales, Prisiones y Centros de Internamiento

 

·        Actividades

 

e)      Explorando el arte

f)       Casos prácticos:

g)      Ejercicios aplicando el enfoque especial de la Arte Terapia Contemplativa

h)      Cómo resolver las grandes cuestiones

 

 

PRACTICAS CONTEMPLATIVAS EN CLINICA Y TERAPIA.

 

1.-Objetivos de aprendizaje

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

 

·       El árbol de las practicas contemplativas

·       Realizar ejercicios contemplativos y observar la mente

·       Practica y aplicación

5)

6)         3.-Actividades, Trabajos semanales y lecturas recomendadas:

7)          Dos ejercicios de aplicación

8)          Cuestionario de Evaluación

9)          Test

 

10)

 

 

 

 

RESILENCIA PERSONAL.

 

1.-Objetivos de aprendizaje

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

 

·       Autoestima como producto del contenedor

·       El terapeuta resilente

·       Pensamiento optimista y de-catastrofizacion

·       Resolviendo problemas

·       Resílencia

·       Practices

11)

12)

13)     3.-Actividades, Trabajos semanales y lecturas recomendadas:

14)      Dos ejercicios de aplicación

15)      Cuestionario de Evaluación

16)      Test

17)

18)

 

NEURODIVERSIDAD: ARTE, MENTE Y CEREBRO.

 

1.-Objetivos de aprendizaje

2.- Textos,  Lecturas y Recursos

 

·       Estructuras y símbolos

·       Desarrollo artístico

·       Mentes neurodiversas

·       Mentes creativas

19)

20)     3.-Actividades, Trabajos semanales y lecturas recomendadas:

21)      Un libro de obligada lectura

22)      Dos ejercicios de aplicación

23)      Cuestionario de Evaluación

24)      Test

 

 

 

 

PROFESORES

Koncha Pinos- Pey Ph.DDoctora en Política Internacional, Máster en Intervenciones Clínicas de Mindfulness, especialización en suicidio y depresión profunda por la Universidad de Torino en Italia. Máster en Educación Temprana e Infantil en Inteligencias Múltiples por el Instituto de Inteligencias Múltiples de la Universidad de Harvard especialización en la Neurodiversidad de la Mente.  Profesora del CompassionCultivationTrainning( CCT) de la Universidad de Stanford de California. Codirige el Programa de  NALANDA en Español : Master en Psicoterapía Contemplativa. Investiga, colabora y enseña en Universidad de UVIC, URV, UB, Universidad Camilo José Cela , Open LearningUniversity.

 

Directora

Koncha Pinos- Pey Ph.DDoctora en Política Internacional, Máster en Intervenciones Clínicas de Mindfulness. Máster en Educación Temprana e Infantil en Inteligencias Múltiples. Investiga, colabora y enseña en Universidad de Stanford, California, Universidad Camilo José Cela y  Universitat de Barcelona ( VIC)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest