MÁSTER EN NEUROPSICOLOGÍA Y ARTETERAPIA

Las 5 mentes del siglo XXI

Nuestro programa académico refleja fielmente las mentes que serán necesarias para gobernar el S XXI.

En Estudios Contemplativos hemos querido rendir homenaje a las 5 mentes del futuro: mente lógica disciplinada, mente simbólica, mente creativa, mente respetuosa y mente ética.

Ofrecemos cinco itinerarios formativos que son, en realidad, cinco procesos de cambio basados en la neurociencia, las inteligencias múltiples y las competencias del siglo XXI. Nos hemos inspirado y vinculado para representar a las mejores universidades a la vanguardia de este principio: la Universidad de Emory, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, por su compromiso con la excelencia, la innovación y el humanismo.

Que es la Neuropsicología y Arte Terapia Contemplativa?
Es una disciplina que investiga el estudio integrado de los modelos de la psicología cognitiva comportamental, neurociencia de la compasión, inteligencias múltiples y el desarrollo de artes contemplativas. Dando lugar a una inestimable asimilación del fenómeno mente, cuerpo y conciencia, que definen en última instancia el modelo emergente de la Neurociencia.
La Neuropsicología y Arte Terapia Contemplativa, como se enseña en Estudios Contemplativos se basa en una premisa de gran valor fundamental, para abrazar la contemplación profunda de la mente, hemos de adentrarnos en el territorio de la meta cognitivo, solo mediante una atención creativa podemos tener la oportunidad de curarnos y transformarnos. Este enfoque holístico es tanto una perspectiva como una ruta de acceso que nos conecta con los otros seres. Como perspectiva fomenta el trabajo artístico y la practica terapéutica. En cuanto a la evaluación, el tratamiento, el terapeuta contemplativo atiende y trabaja con pacientes que hacen frente al sufrimiento del cuerpo, la mente, y las diferentes conexiones emocionales que aspiran a sanar.

Este enfoque práctico radica en que la ruta de acceso es “el trabajo personal del terapeuta”, como gran contenedor. Es esencial que este terapeuta contemplativo se auto- examine momento a momento, y este abierto tanto a las practicas contemplativas, como a los avances científicos que la neurociencia nos ofrece, comprendiendo que la integración de los diferentes puntos de vistas son parte del camino. Este enfoque meta cognitivo del aprendizaje nos conecta con las nociones de bienestar espiritual, articulado en todas las tradiciones.
En referencia a su aportación práctica, la perspectiva de la terapia del arte contemplativo invita a la evaluación abierta y la evaluación de los estados de la mente, con sus diferentes patologías. Estos estados pueden servir como posibles indicadores de categorías de diagnostico clínico o surgimiento espiritual. Esta formación prepara para diagnosticar, diferenciar y planificar diferentes intervenciones.

El enfoque contemplativo de la terapia aborda una perspectiva flexible tanto del proceso creativo, integrando la ciencia y la conciencia, los paradigmas tradicionales y nuevos, la sabiduría de sistemas antiguos como la meditación desde la perspectiva de la neurociencia. La disciplina de la creación del arte, que ha sido la inspiración, nos hace entrar en un camino autentico. Abriéndonos a una mayor comprensión del “si- mismo” y “los otros”.
Un profesional contemplativo trabaja dentro del enfoque de la heurística de la neurociencia de la compasión, ofreciendo soluciones para aliviar el sufrimiento y deseando la felicidad para todos los seres.

Objetivos de aprendizaje:
– Marco fenomenológico de la Neurociencia
– Introducción a la psicología de oriente y occidente: psicología contemplativa
– Exploración de la interface relacional entre el budismo y la psicoterapia
– Aplicación terapéutica de la atención de la mente
– Experiencias de visión profunda
– La dimensión de la arte terapia contemplativa
– Aplicación en el ámbito social, político, cultural y ético
– Comprensión teórica de los conceptos del auto/no-ser, la encarnación de la conciencia
– Profundizar y perfeccionar la práctica de la meditación personal
– Adquirir conocimientos en arte terapia, teoría de la psicología social
– Aplicar la experiencia a las áreas : clínicas, educativas o de transformación social
– Balance entre aprendizaje teórico y experiencial, mediante la presentación de casos, supervisión, debate dialógico, meditación y practicas contemplativas
– Proyecto final de tesis
– Practicas en organizaciones en empresas.

MODALIDADES
El Master es un Semi-presencial, que se realiza desde Julio del 2017-2018 en Barcelona.
Contemplando periodos intensivos de un mes de formación, seguimiento anual on-line, practicas en organizaciones y desarrollo de una tesis.

Primer curso del 1 al 30 de Julio del 2017

Segundo curso del 1 al 30 de Julio del 2018

Destinatarios
Como se trata de un programa especializado, se espera que los estudiantes tengan una cualificación clínica en áreas como la psiquiatría, psicología, psicoterapia, asesoramiento, trabajo social, bellas artes u otros títulos terciarios que puedan ser considerados dentro de la investigación del comportamiento humano u animal.

Se valora positivamente una experiencia clínica relevante- al menos un año-, desde la finalización de los estudios. También se anima a los estudiantes a que aumenten su comprensión sobre el valor de la psicoterapia en el desarrollo de su práctica.

Esta formación se guía por el principio de la no discriminación ni por motivos, de raza, clase, género, creencias religiosas u origen cultural. Animamos especialmente a los estudiantes con discapacidades físicas a la realización de la formación, siempre y cuando esto no interfiera con los requisitos básicos del programa- en este último caso, hemos abierto un programa especial de becas para ellos-. No requerimos que los estudiantes tengan nociones básicas de ingles, pero lo recomendamos
– Psicólogos, psicoterapeutas o terapeutas con un trabajo competente en el ámbito de la empatía, sintonización y mentalidad científica
– Terapeutas y artistas que deseen enriquecer sus procesos personales y explorar nuevas vías de comunicación con el cliente y la comunidad a la que sirven
– Educadores sociales, pedagogos, artistas, trabajadores sociales que deseen trabajar con las transferencias negativas de los clientes. Explorando como no hacer frente a la realidad de modo critico, manteniendo un estado empático, recipiente y proactivo
– Personas sensibles y deseosas de capacitarse en empatía humana, con capacidad para trabajar con sus imágenes internas desde la perspectiva de la neuropsicología

METODOLOGIA
El curso combina lo mejor del aprendizaje a distancia, con el método intensivo de aprendizaje y el seguimiento individualizado. Los alumnos tienen asignado un tutor y un mentor durante los dos años del proceso.
Concluyendo con una tesis y su exposición publica.
La evaluación se hará de forma continua y valorara los siguientes aspectos:
85 % de asistencia
Puntualidad, motivación, interés, atención e intención
Participación y trabajo grupal
Trabajos, lecturas y artículos que se propongan
Realización de las practicas
Proyecto de intervención terapéutico

IMPORTE Y FINANCIACION
El Precio de este Master es de 8000 Euros
Esta primera promoción se ofrece un descuento de 4.000 euros, por tanto solo cuesta 4.000 Euros. Dos mil por curso académico.

El precio sólo incluye los costes académicos, debiendo tarificarse particularmente  alojamiento y manutención en caso que el estudiante lo requiera o solicite.

Si necesitais financiación consultarnos como acceder a ella: info@estudioscontemplativos.com

REQUISITIOS DE ADMISION PARA ACCEDER
– Realizar la entrevista de información y admisión al Master
– Diplomatura, licenciatura en cualquier área relacionada con el Master.
– Ser conscientes del compromiso que conlleva iniciar un proceso como este
– Tener interés, motivación y vocación de servicio
– Ser mayor de 21 años
– Se pueden admitir candidatos que no tengan titulación universitaria, pero que posean méritos, académicos, profesionales o vocacionales que le avalen.
– Rellenar la solicitud de admisión
– Carta de motivación
– Curriculum
– Fotocopia del titulo universitario
– Fotografía de tamaño carnet, DNI o pasaporte

Para más información e inscripciones ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@estudioscontemplativos.com o por teléfono llamando al +34674091258

Pin It on Pinterest