Certificado de Nalanda en Psicoterapia Contemplativa

Masters y postgrados

Visión

 

Programa Certificado de Nalanda en

Psicoterapia Contemplativa

El Programa de Formación en Psicoterapia Contemplativa del Instituto Nalanda es un programa histórico que ofrece un entrenamiento sin precedentes en cuatro técnicas meditativas, un contacto directo con pioneros mundiales en el área, y un proceso continuo de mentorización y trabajo grupal experiencial, profundizando en el inspirador campo de la neuropsicología contemplativa. Este programa de dos años nos ofrece un recorrido paso a paso aprendiendo e integrando la experiencia de mindfulness y cuatro sistemas progresivos de la psicología y meditación budista, incluyendo los más prominentes paradigmas de la neurociencia contemporánea, psicología de la salud y psicoterapia.

Nuestros profesores

Entre nuestros profesores se encuentran los pioneros mundiales:   Robert Thurman, Sharon Salzberg, Richard Davidson, Roshi Joan Halifax, Pilar Jennings, Miles Neale, Joe Loizzo como Director del Nalanda Institute y Koncha Pinos- Pey como Directora de Estudios Contemplativos; formando el más completo equipo de expertos e investigadores y profesionales clínicos. Si eres un psicoterapeuta, un profesional de la salud, coach, educador, psicólogo o medico, el Programa de Formación de Nalanda te ofrece los conocimientos y las herramientas imprescindibles para combinar todo el espectro del saber y las prácticas contemplativas, junto con las corrientes más actuales de neuropsicología y psicoterapia, tanto en tu práctica profesional como personal. El programa te conectara con una comunidad de mentores que te acompañaran, en un camino vital de inspiración, aprendizaje y desarrollo.

El primer año del programa proporciona una amplia base para la integración de la psicología contemplativa, la práctica de la meditación,  la psicoterapia contemporánea y otras profesiones de la salud.  Este programa de nueve meses prepara a los participantes para incorporar la práctica de mindfulness a terapias cognitivo conductuales  y psicodinámicas, así como para incorporar la práctica amor-amabilidad en terapias de relaciones objetuales, interpersonales y terapias familiares o grupales. Para obtener el Diploma de Nalanda en Psicoterapia basada en Mindfulness, se debe finalizar el primer año completo, incluyendo el retiro inicial, ejercicios, supervisión y practicas de meditación diarias.

El segundo año del programa otorga unos fundamentos vastos sobre como integrar la psicología social y las practicas meditativas en la tradición de Nalanda según la psicoterapia contemporánea y campos relacionados con el cuidado.

Este programa de nueve meses prepara a los participantes a construir un entrenamiento basado en las practicas compasivas como el auto-análisis, dar y tomar el auto-análisis y la psicología transpersonal, como construir la imaginería compasiva, practicas guiadas de visualización, la narrativa terapéutica, terapia somática, terapia profunda del afecto, o terapia gestáltica. El Certificado de Nalanda en Psicoterapia basado en la Compasión, se finaliza después de haber cursado el Segundo año completo, incluyendo el retiro inicial, ejercicios, supervisión y practicas de meditación diarias.

  • Tres retiros en México
  • 2 horas semanales de encuentros
  • Sesiones semanales de meditación practica guiada, mentorizada individualmente, con experiencias didácticas únicas con los diversos expertos facultativos pioneros en el campo
  • Clases meditativas con los grandes expertos mundiales Sharon Salzberg, Robert Thurman, Joan Halifax, Joe Loizzo, y Pilar Jennings, que nos acompañaran en cada uno de los retiros intensivos anuales.
  • Acompañamiento con facilitadores del proceso de la mano de la directora del Programa Koncha Pinos- Pey y su equipo de Estudios Contemplativos
  • 3 modelos de aprendizaje adaptativos: ejercicios, practicas grupales y seguimiento del proceso, practica personal meditativo.

Se espera que los participantes al programa asistan a todos los retiros y meetings, completen todos sus deberes, y desarrollen y/o profundicen en su practica meditativa diaria durante cada  año escolar. Es imprescindible el estudio diligente contemplativo y la practica, esencial para un desarrollo profesional y personal, informando de los avances en el aprendizaje, incorporando todo aquello que se ha  aprendido a la vida cotidiana y profesional.

Los dos años del Programa Certificado de Nalanda, requiere de la participación activa en retiros y clases, si alguien pierde alguna sesión puedes seguirlas por las grabaciones, y completar así todas las lecturas asignadas, reflexiones escritas, y un proyecto final, antes de poder aspirar a la Certificación

Para aquellos que viven fuera de Barcelona y que deseen participar en nuestro programa, ofrecemos una opción de aprendizaje a distancia. A los estudiantes que escojan la opción a distancia se les anima a que asistan al retiro, y si les es posible a algunas de las clases semanales, para enriquecer su proceso.  En cualquier caso tendrán acceso a todo el material en video y audio. Los estudiantes a distancia no se certificaran si no asisten a los retiros anuales, presentan  todos sus trabajos y son supervisados por los mentores individualmente. Las plazas en calidad de estudiante a distancia son limitadas.

Al finalizar los dos años del Programa, se espera de los participantes que :

  • Estén familiarizados con la teoría, practica, metodología e investigación de la practica contemplativa en relación con su practica profesional de la psicología o psicoterapia.
  • Desarrollen y profundicen en una practica diaria de entre dos y cuatro técnicas de meditación.
  • Familiaridad y habilidad para enseñar técnicas meditativas individual y grupalmente
  • Conocimiento comprensivo de los cuatro sistemas de psicología budista y meditación
  • Conocimiento de las intervenciones clínicas y la investigación de los cuatro métodos contemplativos.
  • Clara comprensión de los mecanismos psicológicos de salud y cambio que incluyen las diferentes intervenciones contemplativas.
  • Una clara sensibilidad hacia el entorno multicultural del ámbito del Budismo y la psicoterapia.
  • Una detallada familiaridad en el trabajo de la neurociencia de la meditación y la psicoterapia.
  • Una probada practica integrada contemplativa e interiorización de los métodos y aplicación en su vida cotidiana

Contenido curricular

Psicoterapia basada en Mindfulness y Auto- Sanación Retiros de Fin de Semana

  1. 1. Retiro abierto sobre los fundamentos de la Psicología Budista y la practica: entrando en el vehículo individual de la interiorización, mindfulness y aceptación

Profesor:  Joe Loizzo Retiro fundacional  basado en : las Cuatro Nobles Verdades / Cuatro Fundamentos de Mindfulness / El Octuple Noble Sendero / Amor- y amabilidad

  1. Retiro de fin de semana de Verano. Fundamentos de la Psicoterapia basada en Mindfulenss. Integrando la psicología budista y la meditación en la practica clínica.

Profesora: P. Jennings Este retiro incluye: Mindfulness y asociación libre  / Amor y amabilidad en la practica relacional terapéutica / Karma y desarrollo / and Therapeutic Relationship/ Karma and Development  / Altruismo y Auto- Análisis

  1. Retiro de fin de semana de Otoño: Entrenamiento intensivo basado en la practica del midnfulenss del amor y la amabilidad.

Profesora: Sharon Salzberg Este retiro incluye: Mindfulness de la respiración  / Mindfulness del sentimiento / Mindfulness de la mente / Mindfulness de los fenómenos / Amabilidad y Amor

  1. Retiro Contemplativo de Neurociencia: Los efectos básicos neurales del mindfulness y la meditación compasiva.

Profesor: Richard. Davidson Este retiro incluye: Neuroplasticidad / Mindfulness y el córtex pre-frontal / Compasión y cerebro emocional  /  La neurociencia de la resílencia y la transformación   Módulos tratados en las clases semanales y videos:

  1. Fundamentos del Budismo

Profesores y ponentes visitantes:  J. Loizzo, S. Salzberg, R. Thurman, M. Neale Contenidos de las clases: budismo: Desarrollo histórico y filosófico/ Perspectivas de Lam Rim: el elemento diferenciador del enfoque tibetano.

  1. Psicología Budista: la Antigua ciencia de la mente

Profesores y ponentes visitantes: J. Loizzo, E. Nichtern, R. Thurman, A. Engle Contenidos de las clases:  Abhidharma clásico y Psicología Budista/ Mente y factores mentales / Karma/ Sistemas vitales: sensaciones del cuerpo, percepción, emoción y conciencia / Ser y desapego / Definiendo la enfermedad mental y la salud optima. 3.Aplicaciones Clínicas de Mindfulness: Mecanismos de Cambio y Efecto Profesores y ponentes visitantes:  D. Rozelle, E. Olivio, J. Kaplan, I. Kemperman, J. Loizzo, M. Fayne, S. Nanavati, Koshi Paley Ellison Contenidos de las clases: Tratamiento de los trastornos y MBCT / Tratamiento de los desórdenes de ansiedad y MBSR / Tratamiento y desordenes de la personalidad y DBT / Tratamiento de las adicciones y prevención de la recaída con MBRP /Tratamiento de TDAHD en el trabajo con niños / Trabajando con la enfermedad, muerte y pérdida / Tratamientos y desordenes de la alimentación / Trabajando con el trauma.

  1. Neurociencia de la Meditación: efectos en el cerebro y estatus de la investigación

Profesores y ponentes visitantes: R. Hansen, D. Seigel Contenidos de las clases: Neurociencia del despertar / Meditación en el cerebro / Neurobiología interpersonal.

  1. budismo y Psicoterapia: similitudes, diferencias y Fuentes de Integración.

Profesores y ponentes visitantes: J. Rubin, M. Neale, P. Jennings Contenidos de las clases: Disonancias entre la meditación y la psicoterapia / Relaciones entre el budismo y la psicoterapia / Terapia meditativa / Trabajando con la transferencia y contratransferencia / Bypass espiritual / Enseñando meditación en contextos clínicos/ Sanando el desapego

  1. Practicum de meditación: Instrucción y supervisión con Sharon Salzberg, Joe Loizzo Pilar Jennings y Koncha Pinós- Pey

Este espacio se da durante todo el año y tiene la finalidad de reforzar el principio de cada clase o encuentro.

Psicoterapia basada en la Compasión y Transformación Social Retiros:

  1. Retiro abierto de fin de semana: Fundamentos del Mahayana: entrando en el Vehículo Universal de la Sabiduría y la Compasión

Profesor:  J. Loizzo Fundamentos del Retiro y contenidos: interdependencia/ Vacuidad / Gran Compasión (Bodhicitta)

  1. Retiro de Verano. Fundamentos de la Psicoterapia basada en la Compasión. Integrando la Psicología Universal Budista en la practica Clínica.

Profesora: P. Jennings Fundamentos del Retiro y contenidos:  Compasión y empatía / Transferencia y mentorización /Apego positive y desarrollo / Desapego e intersubjetividad

  1. Retiro de Otoño. Entrando en el Proceso del Vehículo Creativo, visualizando en los cuerpos sutiles.

Profesor: R. Thurman Fundamentos del Retiro y contenidos: Panorámica de la creación y los estados de la perfección en el Tantra   / el rol del Mentor como modelador / Ciencia de los cuerpos sutiles.

  1. Retiro final de invierno. El proceso vital como una integración intuitiva: vida, muerte y el arte de dejar ir.

Profesor: J. Halifax Fundamentos del retiro y contenidos: Muerte y morir / los sutiles estados de la conciencia / desarmando el instintivo auto-aferramiento / La bendita apertura de la integración intuitiva     Módulos tratados en las clases semanales y videos: Modulo I. Transformando la mente para el Compromiso Social. Profesor principal y experto: Miles Neale Profesores ayudantes: J. Loizzo, R. Thurman, R. Davidson, and M. Epstein. Contenidos de las clases: Análisis del texto del adiestramiento de la mente en siete puntos / Practica del entrenamiento mental (Lojong) / Practica del dar y tomar(Tonglen) / La Ciencia Social de las emociones pro-sociales destructivas / Relevancia de la Neurobiología Interpersonal / Neurociencia e Investigación en Compasión y Altruismo   Modulo II. El rol de la imaginería para la auto- transformación Profesora principal y experta: P. Jennings Profesores ayudantes: J. Loizzo, R. Thurman, M. Neale. Contenidos de las clases: Análisis de los textos sobre el Gurú / El rol de la imaginería y las visualizaciones en Gurú Yoga/ Relevancia de la auto-psicología/ análisis jungiano/ Terapia narrativa / Neurociencia e investigación en la visualización   Modulo III.  Encarnando la apertura para una integración profunda Profesor principal y experto: J. Loizzo Profesores ayudantes: P. Jennings, R. Thurman, E. Thompson, D. Fosha Contenidos de las clases: Análisis del texto Gran Sello /Practica del Gran Asiento de la radical apertura de la mente a la neuroquímica de la bendición (Mahamudra) / La ciencia sutil del cuerpo: canales, vientos, gotas / Relevancia de la filosofía de la mente / Encarnando la cognición / Teoría Polyvagal / Terapia del Afecto profundo Modulo IV.  4. Practicum de meditación: Instrucción con R. Thurman, J. Halifax, J. Loizzo, P. Jennings y Koncha Pinos- Pey Este espacio se da durante todo el año y tiene la finalidad de reforzar el principio de cada clase o encuentro.

Los profesores

Richard Davidson, Ph.D.

Richard Davidson, Ph.D.

Neuropsicologo e investigador

Profesor e investigador  de Psicología y Psiquiatría en William James and Vilas Research Director del  Waisman Laboratory for Brain Imaging and Behavior and the Laboratory for Affective Neuroscience Fundador y Director del  Center for Investigating Healthy Minds at the University of Wisconsin-Madison. Autor, La vida emocional del cerebro

www.richardjdavidson.com

Pilar Jennings, Ph.D.

Pilar Jennings, Ph.D.

Psicoanalista

Autora, Mentes mixtas

 

www.pilarjennings.com/

Joseph Loizzo, M.D., Ph.D.

Joseph Loizzo, M.D., Ph.D.

Psiquiatra contemplativo , erudito budista y escritor

Director, Nalanda Institute for Contemplative Science Profesor en Weill Cornell Center for Integrative Medicine Catedrático, Columbia University Center for Buddhist Studies Autor, Felicidad SostenibleNagarjuna’s Reason Sixty with Candrakirti’s Commentary

www.nalandascience.org

Miles Neale, Psy.D.

Miles Neale, Psy.D.

Psicoterapeuta Contemplativo

Director Asistente, Nalanda Institute for Contemplative Science Mentor de linaje, Budismo y Psicología, Interdependence Project

www.nalandascience.org

Sharon Salzberg

Sharon Salzberg

Maestra de Meditación Budista

Co-Fundadora, Insight Meditation Society Autora, La autentica felicidad, Amabilidad y amor,   A Heart as Wide as the World

www.sharonsalzberg.com

 Roshi Joan Hallifax

Roshi Joan Hallifax

Maestra meditación budista

Fundadora de , Upaya Autora,  The Human Encounter with Death (with Stanislav Grof); The Fruitful Darkness; Simplicity in the Complex: A Buddhist Life in America; Being with Dying: Cultivating Compassion and Wisdom in the Presence of Death; Being with Dying: Compassionate End-of-Life Care (Professional Training Guide); 

www.upaya.org

Robert Thurman, Ph.D.

Robert Thurman, Ph.D.

Erudito budista

Catedrático en Religiones, Department Columbia University Presidente, Tibet House en New York Autor, Central Philosophy of Tibet, Inner Revolution, Why the Dalai Lama Matters.

www.bobthurman.com

Emily Wolf, Ph.D

Emily Wolf, Ph.D

Psicologa clinica

Directora del Programa, Certificado de Psicoterapia, Nalanda Institute for Contemplative Science Psicologa y supervisora en Fordham University Counseling and Psychological Services

Koncha Pinós- Pey, Ph.D

Koncha Pinós- Pey, Ph.D

Profesora universitaria e investigadora en Neurociencia de la Compasión y el Altruismo

Maestra de meditación budista Directora del Programa de   Nalanda Contemplative Psychotherapy Certificate en españoll. Directora y Fundadora de   Estudios Contemplativos.

www.estudioscontemplativos.com

Detalles del programa

Este programa esta especialmente recomendado para Educadores Sociales, Consejeros de Salud Mental, Psicólogos, Psiquiatras, Enfermeras, Fisioterapeutas, Arte -terapeutas, Educadores Creativos, Educadores y otros profesionales que trabajen en el ámbito del cuidado y la atención. Preferentemente para aquellos que deseen aplicarlo en áreas de intervención clínica, que tengan experiencia meditativa cotidiana, y aquellos que deseen profundamente activar el despertar consciente de las practicas contemplativas aplicadas a entornos clínicos. Los estudiantes universitarios también están invitados a  solicitar plaza Según la tradición de  Nalanda este entrenamiento se puede realizar en un año. Para aquellos que deseen realizar el Segundo curso, es importante que acrediten experiencia profesional y familiaridad con el entorno budista, practica de mindfulness y yoga. Aquellos que sean aceptados serán invitados a participar en cursos preparatorio del Segundo. Los graduados del primer año pueden continuar si han sido aceptado en Segundo año.

Pin It on Pinterest