This page was exported from Estudios Contemplativos [ http://www.estudioscontemplativos.com ]
Export date: Mon Aug 8 16:46:07 2022 / +0000 GMT

Ecologia y Corazón Humano por XIV Dalai Lama,




Ecología y el Corazón Humano

Creo profundamente que no sólo debemos mantener suaves, las relaciones pacíficas con los demás seres humanos, sino también que es muy importante ampliar el mismo tipo de actitud hacia el medio ambiente natural. Tenemos que enseñar a la gente que el medio ambiente tiene una influencia directa en nuestro propio beneficio. Si usted piensa sólo en usted y se olvida de los demás, en última instancia, usted perderá. Eso también es algo así como una ley de la naturaleza. Si nuestra generación explota todo los recursos disponibles: los árboles, el agua y los minerales, sin ningún cuidado para las generaciones venideras o el futuro, entonces estamos en falta, ¿no? Pero si tenemos un verdadero sentido de responsabilidad universal como nuestra motivación central, entonces nuestras relaciones con el medio ambiente serán bien equilibradas, y también lo serán nuestras relaciones con nuestros vecinos, tanto nacionales como internacionales.

Un entorno verde para ahora y el futuro

Ahora los efectos adversos sobre los bosques a través de la superpoblación y el desarrollo de diversos elementos químicos en la atmósfera han dado lugar a lluvias irregulares y al calentamiento global. Este calentamiento global ha traído cambios en el clima, entre ellos ha hecho que montañas de nieve perennes se fundan, lo que afecta negativamente no sólo a los seres humanos, sino también a otras especies que viven ... Las personas mayores dicen que estas montañas estaban cubiertas de nieve de espesor cuando eran jóvenes y que las nieves son cada vez más escasas, que puede ser un indicio del fin del mundo ... El efecto dañino en la atmósfera provocado por las emisiones de químicos en los países industrializados es una señal muy peligrosa.

Un medio ambiente limpio es un derecho humano

Si yo fuera realmente a votar en unas elecciones, sería para una de las partes del medio ambiente. Uno de los desarrollos más positivos en el mundo recientemente ha sido la creciente conciencia de la importancia de la naturaleza. Desde que los seres humanos provienen de la naturaleza, no hay ningún punto en nuestro ir en contra de la naturaleza, y por eso digo que el medio ambiente no es una cuestión de religión o de ética o de moral. Estos son lujos, ya que podemos sobrevivir sin ellos. Pero no vamos a sobrevivir si continuamos yendo en contra de la naturaleza. Nos corresponde a nosotros como individuos hacer lo que podamos, por poco que sea. El hecho de apagar la luz al salir de la habitación parece intrascendente, esto no significa que no debamos hacerlo.

Responsabilidad Universal y Medio Ambiente

Nuestra creencia en la reencarnación es un ejemplo de nuestra preocupación por el futuro. Si usted piensa que va a renacer, es probable que se diga a sí mismo, tengo que conservar tal y tal, porque mi futura reencarnación será capaz de continuar con estas cosas ... la idea de la reencarnación le da razón de tener interés directo sobre este planeta y las generaciones futuras. Nuestro planeta es nuestra casa. Si pensamos en el planeta como nuestra casa o como nuestra madre, la Madre Tierra, nos sentimos automáticamente preocupados por nuestro medio ambiente.

La actitud budista es de alegría, y puede haber alguna conexión aquí con nuestra actitud hacia el medio ambiente. Ponemos un límite en nuestro consumo. Nuestras escrituras antiguas hablan del contenedor y el contenido. El mundo es el contenedor - nuestra casa y nosotros somos los contenidos - el contenido del recipiente. A partir de estos simples hechos deducimos una relación especial, porque sin el contenedor, los contenidos no pueden ser contenidos. Sin el contenido, el envase no contiene nada, no tiene sentido. Todo tiene su límite. El exceso de consumo o esfuerzo para con el dinero no es bueno.

Pasos prácticos hacia la protección del Medio Ambiente

En este momento es muy importante que cada ser humano, de acuerdo con su capacidad, ponga constantemente esfuerzo en garantizar la conservación y protección del medio ambiente de este planeta y de sus habitantes. Los inconvenientes de un ambiente contaminado incluyen una disminución de las cualidades puras, frescas de los océanos y lagos, por lo que las criaturas que habitan en esos lugares son perturbados. La pérdida de vegetación y bosques provoca la degeneración en el alimento de la tierra. La lluvia no cae cuando es necesario. Sin precedentes tormentas feroces rabia, y así sucesivamente ... Esta es una petición para que, a través de la comprensión de la naturaleza interdependiente del mundo y de sus habitantes, la gente implemente prácticas basadas en la aceptación Unmistakenly los medios correctos para valorar el potencial del vasto reino natural.

Política y Medio Ambiente

En la actualidad hay seis mil quinientos millones de seres humanos en la Tierra. Si el nivel de vida de los habitantes del sur se eleva al nivel que los norteños están actualmente disfrutando, ¿qué pasaría con los recursos naturales del mundo? Esta situación no sería sostenible. China, por ejemplo, tiene una población de 1,2 millones de dólares. Si cada familia tuviera dos coches, el daño ambiental sería inimaginable. Novecientos millones de personas viven en la India. El concepto occidental de aumentar el PNB de cada año debe cambiar, y rápido. El principio en sí contradice todas las leyes naturales y lógicas. Los occidentales sin duda necesitan desarrollar un sentido de satisfacción y una mayor consideración hacia los demás. Mientras tanto, la cuestión de control de la natalidad también debe abordarse. Los países del Sur deben frenar su crecimiento demográfico. Si le digo la verdad, creo que la primera cosa que los sureños tienen que hacer es reconocer las consecuencias negativas de los actuales conceptos occidentales de la vida y la economía. Tenemos que corregir o remodelar esta creencia errónea en el valor de un PIB cada vez mayor.

Parece bastante simple. En primer lugar, es importante darse cuenta de que somos parte de la naturaleza. En última instancia, la naturaleza siempre será más poderosa que los seres humanos, incluso con todas sus armas nucleares, equipos científicos, y conocimientos. Si el sol desaparece o los cambios de temperatura de la Tierra por unos pocos grados, entonces estamos realmente con problemas. Moralmente, como seres de inteligencia superior, tenemos que cuidar de este mundo. Los otros habitantes del planeta-insectos, etc.-no tienen los medios para salvar o proteger a este mundo. Nuestra otra responsabilidad es deshacer la degradación ambiental grave que es el resultado del comportamiento humano incorrecto. Hemos contaminado imprudentemente el mundo con productos químicos y desechos nucleares, egoístamente consumiendo muchos de sus recursos. La humanidad debe tomar la iniciativa para reparar y proteger este mundo.

El Mundo Natural

Si hay un ámbito en el que la educación y los medios de comunicación tienen una responsabilidad especial, es, creo yo, de nuestro entorno natural. Esta responsabilidad tiene menos que ver con cuestiones de bien o mal que con la cuestión de supervivencia. El mundo natural es nuestro hogar. No es necesariamente sagrado o santo. Es simplemente el lugar donde vivimos. Por tanto, es de nuestro interés cuidar de él. Este es el sentido común. Pero sólo recientemente el tamaño de nuestra población y el poder de la ciencia y la tecnología ha crecido hasta el punto de que tienen un impacto directo en la naturaleza. Para decirlo de otra manera, hasta ahora, la Madre Tierra ha sido capaz de tolerar nuestros hábitos casas descuidadas. Sin embargo, no se ha llegado a la etapa en la que ya no puede aceptar nuestro comportamiento en silencio. Los problemas causados por los desastres ambientales pueden ser vistos como la respuesta a nuestro comportamiento irresponsable.

Todo esto apunta a la necesidad de reconocer la dimensión universal de nuestras acciones y, a partir de esto, a actuar con moderación. Yo creo que la planificación familiar es importante. Las parejas tienen el deber de considerar el impacto que nuestros números tienen en el medio ambiente natural. Esto es especialmente cierto dado el impacto de la tecnología moderna.

El hecho de que el aire que respiramos, el agua que bebemos, los bosques y los océanos, que sostienen millones de diferentes formas de vida y los patrones climáticos que rigen nuestros sistemas meteorológicos todos trascienden las fronteras nacionales, es una fuente de esperanza. Esto significa que ningún país, por muy ricos y poderosos o lo pobre y débil que sea, puede permitirse el lujo de no tomar medidas con respecto a este tema. Es hora de que todos los que viven en los países industrialmente desarrollados piensen seriamente en cambiar su estilo de vida. El costo para el planeta, y por lo tanto el costo de la humanidad, de los niveles de vida cada vez mayor, es simplemente demasiado grande.

 

 

 


Post date: 2015-06-24 16:42:31
Post date GMT: 2015-06-24 15:42:31
Post modified date: 2015-06-25 07:30:52
Post modified date GMT: 2015-06-25 06:30:52

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com