This page was exported from Estudios Contemplativos [ http://www.estudioscontemplativos.com ]
Export date: Sat Aug 13 15:48:58 2022 / +0000 GMT

EL MANDALA DE LA PSICOLOGIA CONTEMPLATIVA




EL MANDALA DE LA PSICOLOGIA CONTEMPLATIVA

por Koncha Pinós- Pey. Ph.D

El Budismo primitivo habia postulado dos planos entre los cuales no existe ninguna comunicación, dos mundos absolutamente diversos: por un lado un mundo samsarico, el nuestro, en el que obra el karma y donde continuamente se muere y se renace; por el otro lado, el plano nirvánico, realizando un salto cualitativo cuando el karma y su fuerza han sido detenidos y suprimidos.
Asi en la psicologia contemplativa, hacemos uso de la terapia para reintegrar el mandala como un medio habil.


Pero ¿cómo sucede esto?.El mandala es una analogia de la compleja representación simbólica del drama de la desintegración y de la reintegración, es decirl, el mandala, en el que este dobre proceso se expresa por símbolos que, si son correctamente leidos el paciente puede tener experiencias que le liberen.

La representación plastica del mandala, no es propia de los budistas. Estos solamente han elaborado con mayor precisión una intuición atenta antiquisima, que con el andar de la Humanidad, se ha venido perfeccionando, sacando provecho y puliendo.

Mandala significa CERCO, delinea la superficie consagrada y la preservada a la invación de las fuerzas disgregadoras simbolizadas por los ciclos de la construcción y la de-construccion de la mente. Pero Mandala en psicoterapia es mucho más que eso, es un esquema esencial, es un proceso de emanación y reabsorción. El universo como revolución permanente, una y otra como un proceso vital que se desarrolla en un principio esencial: el circulo- el Monte Meru- el axis del mandala, que se apoya el cielo y se hunde en las bases del subsuelo misterioso.

Esa concepcion panasiatica, se expresa en los pueblos asirio-babilonicos, celtas y vikingos, pueblos indigenas de mesoamerica y america, circulo polar, africa,.....De la compleja premisa del tiempo y el espacio, deriva el mandala que es una proyeccion del mundo, el mundo reducido a un esquema esencial, pero tambien en transformación. El mundo formulado- segun Gardner-

El Mandala no es solo un cronograma, sino un psicocosmograma, el esquema de la desintegracion del uno en lo multiple y la reintegración de lo multiple en el uno; y asi se determina la primera razon de la obra, sin excluir significados más profundos. Abordar la psicoterapia contemplativa es integrar Oriente y Occidente, tendiendo puentes de comprensión que permitan captar el entorno del que surge el mandala, las razones de su expresion arquetipica y las multiples cosmovisiones que los unen.

Una vez trazado el mandala del proceso psicoterapeutico, se puede acceder mejor a la comprensión del significado de aquello que debe nacer y aquello que debe morir. La vida y la muerte estan presentes en el mandala. La correspondencia entre el mundo interno y externo, nuestra mente y su psicosmologia y el metodo conductor hacia el conocimiento liberado

Por Koncha Pinós Pey

Post date: 2015-06-28 14:56:47
Post date GMT: 2015-06-28 13:56:47
Post modified date: 2015-06-28 15:05:09
Post modified date GMT: 2015-06-28 14:05:09
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com