(6) MBCT

Las 5 mentes del siglo XXI

Descripción MBCT

El curso ayuda a los participantes en el aprendizaje de estrategias basadas en la atención plena y establecer una práctica formal e informal en sus vidas cotidianas. El objetivo es enseñar a los participantes cómo se puede ser más consciente y  estar presente en cada momento de su vida.

En esencia, los participantes aprenden a estar presentes en la vida tal como es, desde una perspectiva neutral o perspectiva sin prejuicios. Esto significa aceptar y hacer presente, lo que sucede, aunque sea desagradable, pudiendo los hechos  ser gestionados de la manera más eficaz; y a  largo plazo, reduciendo la  infelicidad. Comenzando a ver los pensamientos desagradables, sentimientos, o experiencias con más claridad, desarrollando la capacidad de elegir con mayor habilidad resilente.

El protocolo internacional de MBCT para Mindfulness  fue desarrollado por Zindel Segal , Mark Williams y Teasdale.

QUE ES MBCT:

No es relajación, las sesiones pueden provocar sentimientos de relajación y puede que no. De hecho es posible, que en un principio no sean relajantes. Aprender a cultivar la conciencia sin prejuicios y estar en el momento presente, no es fácil. Hay que dejar atrás las expectativas, y romper la dureza con uno mismo. El punto es estar al lado de lo que pasa y como pasa, tratando de modificar la percepción que nosotros tenemos respecto a los hechos. Sin tensión ni estrés. Sin buscar un resultado concreto, solo practicando con mente de principiante.

Todo mundo puede dejar de sufrir…

¡Tú eres mucho más capaz y consciente de lo que crees!

Objetivo del aprendizaje

MBCT trabaja profundamente en los patrones de pensamiento que condicionan hacia el sufrimiento e impiden la felicidad. Todo se basa en educar a la mente a estar presente, en calma y que tenga visibilidad de escoger otra respuesta.  Las personas que participan están tratando lógicamente de hacer cambios en sus vidas, aprendiendo a hacer las cosas de modo diferente. Aprenden a cómo hacer frente a sus dificultades, cambiando sus reacciones.

Es importante saber que desde la perspectiva neurocientifica, MBCT es una práctica disciplinada, la atención como cualquier cualidad de la mente, es entrenable. Es algo que ya hacemos, pero que no somos conscientes de hacerlo. Para ello es importantísimo, que se realicen las prácticas semanales, para cambiar la relación que tenemos con los hechos. Como cualquier comportamiento condicionado o aprendido necesita tiempo para cambiarse. Cada semana se asigna una tarea y esa tarea ocupa más o menos una hora diaria.

Estas tareas incluyen: escuchar las meditaciones guiadas, realizar los ejercicios, y llevar un diario. Además tendrás un libro donde se describe semana a semana que estás haciendo. El curso incluye el libro y MP3s de meditación guiada.

MBCT ha sido desarrollado por los reconocidos psicólogos y psiquiatras Mark William, John Teasdale y Zindel Segal

Este curso está impartido por Koncha Pinós- Pey Ph.D, que es Máster en Intervenciones Clínicas de Mindfulness , es profesora del Compasión Cultivation Training miembro del Compassion Cultivation Trainning ( CCT) del Centro de la Compasion y la Investigación en el Altruismo en la Educación, de la Universidad de Stanford, California.

Aprende cómo la neurociencia se puede combinar perfectamente con nuestra vida contemporánea

ENTRENAMIENTO

Cada sesión nos entrenamos profundizando en un tema:

Módulo  1 – Introducción a la Atención y Activar desde el modo piloto automático

Los participantes aprenderán sobre los principios de la atención plena y fundaciones de actitud clave de la atención y cómo se pueden entender el propósito de la atención basada en la vida y cómo pasar de modo de piloto automático en la conciencia consciente.

Módulo  2 – Directamente relacionados con el Aquí y Ahora.

En la segunda semana estamos mirando cómo se puede conectar directamente con la experiencia actual momento y las barreras normales y naturales a cultivar la atención plena y cómo podemos superar la mejor manera.

Módulo 3 – Solución de Problemas Mindfully.

Nuestras mentes están diseñadas para buscar soluciones cuando nos encontramos en medio de un problema. No hay nada inherentemente malo en querer que las cosas sean mejores, pero a menudo nos rechazan y resisten hasta el punto de que rumiamos y el efecto bola de nieve que pase y nos crean más sufrimiento para nosotros mismos.

Módulo 4 – Reconociendo Aversión.

El aprendizaje de su firma aversión le dará espacio para responder en lugar de reaccionar a la dificultad. Estar en el momento presente con la conciencia sin prejuicios requiere práctica. Esta semana, los participantes aprenden estrategias para ser más conscientemente consciente del momento presente.

Módulo 5 – Exploración de Aceptación.

La gente a menudo contribuye aceptación con la pasividad, la sumisión y la resignación. Esta semana dedicar tiempo a aprender y cultivar la actitud fundamental de aceptación, lo que permite y la voluntad.

Módulo 6 – Pensamientos No Son Hechos.

Aprender a vivir con atención plena en el momento presente significa cambiar tu relación con tu pensamiento y tus pensamientos. Usted comienza a aprender a mirar a sus pensamientos y no de sus pensamientos. Los participantes aprenden las estrategias prácticas para hacerlo. Además, los participantes aprenden sobre la Observación de Sí mismo.

Módulo 7 – Cuidarse.

La atención es sobre el cuidado de ti mismo con el auto compasión. Esta semana trabajamos en la mejor forma de cuidar de nosotros mismos de una manera consciente. Esto incluye entender sus necesidades humanas básicas y aprender cómo se puede satisfacer sus necesidades de una manera amistosa.

Módulo 8 – Vivir Conscientemente.

Reunir a todas las lecciones de las semanas anteriores en cómo podemos tomar lo que hemos aprendido en todos nuestros momentos futuros, con atención plena. Esto incluye la comprensión de su naturaleza vulnerable.

 

Porqué muchos errores  de tus patrones automáticos, te pueden estar causando problemas…

¡Y ni siquiera te has dado cuenta!

 

TEMPORALIZACIÓN:

Formación de 15 horas

Precio : 86 euros

Nuestro programa académico refleja fielmente las mentes que serán necesarias para gobernar el S XXI.

En Estudios Contemplativos hemos querido rendir homenaje a las 5 mentes del futuro: mente lógica disciplinada, mente simbólica, mente creativa, mente respetuosa y mente ética.

Ofrecemos cinco itinerarios formativos que son, en realidad, cinco procesos de cambio basados en la neurociencia, las inteligencias múltiples y las competencias del siglo XXI. Nos hemos inspirado y vinculado para representar a las mejores universidades a la vanguardia de este principio: la Universidad de Emory, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, por su compromiso con la excelencia, la innovación y el humanismo.

Pin It on Pinterest