This page was exported from Estudios Contemplativos [ http://www.estudioscontemplativos.com ]
Export date: Mon Apr 12 6:45:14 2021 / +0000 GMT

VIVIR ES APRENDER Satish Kuma




 

En la edad moderna de producción y consumo, en la era del dinero y el poder, se convierten en ha distorsionado el significado de la educación. La raíz latina de la palabra educación – educare – significa 'sacar', mientras que la implicación actual de la palabra educación es ' '. En la idea original los pedagogos, se creía que el alma tiene su propia inteligencia incorporada, y el conocimiento es intrínseco a él.

El alma es como una semilla, que tiene todo el potencial para convertirse en un árbol. No forestal o jardinero puede enseñar una semilla o dar cualquier conocimiento o información sobre cómo convertirse en un árbol. Lo único que un silvicultor o jardinero puede hacer es crear las condiciones adecuadas y protección del derecho, para que la semilla puede crecer y convertirse en un árbol maduro completamente segura.
Del mismo modo, el rol de un maestro es darle aliento, confianza, inspiración y agradecimiento a los estudiantes, para que sean capaces de descubrir su verdadero potencial y se convierten ellos mismos. Cada persona nace con cualidades particulares y las cualidades específicas necesitan ser nutridos; Considerando que la educación moderna en las grandes instituciones como la fábrica, casi no hace caso de los niños y sus cualidades específicas. Qué educación moderna está decidida a lograr es llenar las mentes de los niños con información externa. Así, la enseñanza se convierte mucho más importante que aprender.

En el aprendizaje, la iniciativa recae en los alumnos. Ellos están tratando de descubrir ellos mismos. Es una búsqueda y un camino de auto-realización. Docente hace que los estudiantes pasivo; destinatarios los estudiantes se convierten de dar información, en lugar de activos exploradores de la sabiduría. Dicho de otro modo, la enseñanza es fragmentaria, mientras que el aprendizaje es integral. En una sociedad de aprendizaje, incluso los "maestros" son los alumnos.

El aprendizaje es un proceso permanente. No termina cuando uno sale de una escuela o una Universidad. De hecho, el verdadero aprendizaje comienza cuando finaliza la vida en la escuela y Universidad. Escuelas y universidades ofrecen educación formal de un valor limitado. Considerando que, aprendiendo de la vida, de hacer, de hacer y de interactuar con otras personas es aprendizaje informal y es mucho más real y de mucho mayor importancia.

Para un principiante, todo el mundo es un maestro. Aprendemos de la naturaleza, aprender de las personas, aprender de experiencias difíciles y sobre todo, aprendemos de nuestros errores y fracasos. Una sociedad que valora el éxito y desprecia a fallas no es una sociedad de aprendizaje. Una sociedad donde la gente tiene miedo de cometer errores y miedo al fracaso crea la timidez y la cobardía. En una sociedad así, es difícil tomar riesgos e ir en un viaje de aventura. Tal sociedad alienta a las personas a tomar un camino trillado de la seguridad y la previsibilidad.

En una sociedad de aprendizaje, escuelas y universidades deben escala íntima, humana y a tiempo parcial. Deben ser los centros de aprendizaje donde personas de todas las edades y cada interés pueden ir cuando quieren aprender una habilidad intelectual o práctico. En una sociedad de aprendizaje, artistas, arquitectos, científicos, sociólogos, empresarios y gente bien versada en cualquier otra disciplina debe ser capaz de ofrecer una cierta cantidad de su tiempo a un costo nominal para aquellos que deseen adquirir conocimientos y habilidades en los campos. Así que, la profesión docente no es en un compartimento estanco y no hay tal división de "quienes pueden hacer y los que no, enseñan". Los hacedores deben ser los maestros y profesores deben ser también los hacedores. En una sociedad de aprendizaje, cada uno es un maestro y cada uno es un estudiante.

Dos influencias, similares en la naturaleza, me han llevado en mi propio aprendizaje. Uno era un libro de Mahatma Gandhi, su autobiografía: Mis experimentos con verdad. De este libro, aprendí que el perseguir del viaje interior no debería separarse de perseguir el viaje exterior y social, porque somos no dos seres separados. Si nos retiramos del mundo, creer que podemos seguir nuestra propia iluminación individual, independientemente del mundo que nos rodea, entonces es un engaño. Debemos encontrar una forma de vida que combina lo espiritual y lo social, interno y externo, en un equilibrio.

La otra influencia fue Vinoba Bhave. Pasé tres años caminando con él en su movimiento bhoodan (regalo de la tierra). Fue un momento muy emocionante y también un tiempo de aprendizaje. Miles de personas, médicos, abogados, estudiantes, profesores, empresarios, dejó su trabajo y se unieron a movimiento de Vinoba. En cualquier lugar de 50 a 100 personas, para un período de meses o años, caminando con Vinoba a sí mismo. Era una Universidad de poca! Fue mi verdadera educación en el mundo; Aprendí que la vida social y cultural de la India, la tradición hindú y la religión y el budismo, política. Caminar con él me mostró que maneras no violentas pueden cambiar nuestra sociedad, cambiar nuestra manera de pensar y cambiar nuestro corazón. Fue una experiencia muy práctica.
Post date: 2015-09-16 00:34:14
Post date GMT: 2015-09-15 23:34:14
Post modified date: 2015-09-16 00:34:14
Post modified date GMT: 2015-09-15 23:34:14
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com