This page was exported from Estudios Contemplativos [ https://www.estudioscontemplativos.com ]
Export date: Tue Mar 5 9:47:19 2024 / +0000 GMT

8 Razones para probar el Entrenamiento Basado en el Cultivo de la Compasión.




 











Muchos de nosotros hemos oído hablar de los beneficios de la compasión. Es posible, que ni siquiera hayamos meditados, o que lo hayamos intentando sin mucho éxito, concluyendo: esto no es lo mío. ¿ Pero sabes que hay muchas formas de meditar?. Hay meditaciones caminando, visualizaciones, respiración atenta, y muchas más. Solo tienes que encontrar, la meditación que encaja contigo. Aquella que evoque el estado de bondad que ya habita en ti.

¿Qué es el Entrenamiento Basado en la Cultivo de la Compasión?.

La compasión, la bondad y la empatía son emociones muy básicas , las meditaciones basadas en amor, la amabilidad o la compasión tienen una gran cantidad de beneficios que van desde  el alivio directo de la enfermedad, mejora de la inteligencia , beneficiando nuestro bienestar global. 

Estas son las 8 razones por las cuáles entrenar el cultivo de la compasión:

1. Aumenta las emociones positivas y disminuye las negativas.

En un estudio reciente de Barbara Frederickson y sus colegas, encontraron que la práctica de 8 semanas de bondad amorosa aumento el amor, alegría, gratitud, orgullo, esperanza, interés y asombro en los participantes. Estas emociones positivas producen, aumentos en una amplia gama de recursos personales- como el aumento de la atención, propósito en la vida, interconexión con los otros, rebaja de los síntomas de las enfermedades crónicas.  Aumentando también el nivel de felicidad percibida y la reducción de síntomas depresivos.

2. El aumento del tono vagal, aumenta las emociones positivas y el sentido de conexión social. 

En un estudios realizado por Kok et Al, determino que una intervención clínica basada en compasión y amor; comparándolo con otro grupo de control que meditaba en otra cosa. Los primeros aumentaron significativamente las emociones positivas, y el tono vagal- marcador fisiológico del bienestar. 

3. Disminuye migrañas y dolor crónico.

No solemos pensar que la meditación como tal, sea capaz de ayudarnos a las personas que sufrimos de graves dolencias físicas o mentales, pero la investigación clínica demuestra lo contrario. En un estudio recientemente realizado por Tonelli, demostró que los efectos inmediatos de una intervención breve en Amor y Compasión, pueden reducir la migraña y el alivio de la tensión emocional asociada con migrañas crónicas.  En otro estudio piloto de pacientes con dolor crónico lumbar, se realizo una intervención basada en el cultivo de la compasión. Y se encontró una mayor disminución del dolor, la ira, y la angustia psicológica que el grupo de control que no lo hizo ( Estudio de Carson )

4. Reduce los trastornos del espectro esquizofrénico.

También otro estudio piloto de Johnson y Al, examinaron los efectos de la meditación basada en la compasión, con individuos con trastornos del espectro esquizofrénico. Los resultados indicaron que lograron una disminución significativa de los síntomas negativos, aumento de las emociones positivas y la recuperación psicológica progresiva. 

5. Activa la empatía y el proceso de las emociones en el cerebro. 

Sabemos que el cultivo de la compasión, activa y fortalece las áreas del cerebro responsables de la empatía y la inteligencia emocional. Según mostro la investigación de Hutcherson, Seppala y Gros

6. Respuesta al estrés.

También beneficia a nivel psicofisiológico y hace que la persona pueda dar una respuesta más asertiva al estrés. Tan solo diez minutos de meditación al día, puede aumentar el efecto relajante de la aritmia sinusal respiratoria - RSA- un índice de control cardiaco parasimpatico- su capacidad de entrar en un estado relajado y reparador-. Ralentizando y relajando la tasa de respiración 

7. Mejora las actitudes interpersonales positivas. 

Singer, Klimecki y Leibert, llegaron a cabo un estudio donde examinaron los efectos de la meditación basada en el amor y la compasión, y su incidencia en el comportamiento pro- social. Se encontro que comparando dos grupos de control, aquel que había practicado la compasión tenia una conducta de mayor ayuda en el juego social. 

8. Mejora la compasión, empatia y el disminuye el sesgo hacia los demas. En un estudio realizado por Jones & Huton, concluyo que la practica de la meditación aumenta la compasión, las experiencias afectivas positivas e incluso la respuesta frente a los otros en situaciones de adversidad.  Kang, Gray y Dovidio, concluyeron en una comparación con dos grupos de control: durante 8 semanas el entrenamiento basado en el Amor y la Compasión disminuyeron el sesgo implícito contra las minorías, rebajando los prejuicios, el odio y la rabia. 

¿Quieres darle una oportunidad al Cultivo de la Compasión?.

 Nuestro próximo entrenamiento basado en el programa de la Universidad de Stanford, para el Cultivo de la Compasión,  comienza en Barcelona, el próximo 18 de Febrero de 2015, otras fechas consulta nuestra web.


Dime que te han parecido las 8 razones para Cultivar el Entrenamiento Basado en la Compasión, me interesa tu opinión.

Un abrazo.




Koncha Pinós- Pey Ph.D

University Teacher & Senior Research in Compassion and Altruism

Director of Estudios Contemplativos



































Post date: 2015-02-14 20:55:10
Post date GMT: 2015-02-14 19:55:10
Post modified date: 2015-02-14 20:55:10
Post modified date GMT: 2015-02-14 19:55:10
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com