Estudios Contemplativos
https://www.estudioscontemplativos.com/event/master-de-neurociencia-bienestar-y-artes-escenicas-xalapa-mexico-del-14-al-24-de-julio-2018/
Export date: Thu Mar 28 18:21:00 2024 / +0000 GMT

Máster de Neurociencia Bienestar y Artes Escenicas. Xalapa, México del 14 al 24 de Julio, 2018.




Máster de Neurociencia Bienestar y Artes Escenicas. Xalapa, México


Con la Dra. Koncha Pinós


El cerebro tiene aproximadamente 100 millones de neuronas, cada una de ellas, conectadas a miles de decenas de sinapsis. Esos átomos de pensamiento, son átomos de información, que mediante descargas energéticas se transforman en expresiones del movimiento.


Cualquier pensamiento, movimiento, sensación o emoción es un impulso eléctrico que traviesa la neurona y transfiere energía. Al dispararse juntos, se conectan juntos y eso afecta a nuestra percepción, comprensión y memoria.


Sabemos que el cerebro tiene o realiza miles de operaciones complejas. Aunque es imposible desentrañar todas esas operaciones, sabemos que el cerebro danza. Quizás los avances en tecnología, las técnicas de contemplación del cerebro y experimentar con expertos, creadores, y espectadores de la danza, nos puedan desvelar algo inesperado. Sabemos que la danza actúa en las regiones que tienen que ver con la cognición, la emoción y la memoria.


Hay más de 400 estudios neurocientificos, que revelan el valor del movimiento y la contemplación del mismo. Por ejemplo, cuando bailamos girando sobre nosotros mismos, adquirimos conocimiento del tiempo y del espacio, también nos desarrollamos cognitivamente creando nuevos patrones neurológicos y es que la danza inunda nuestras neuronas..


La danza no es sólo un ejercicio físico, sino que genera nuevas neuronas (neurogenesis) y sus correspondientes conexiones. Estas conexiones son las responsables de adquirir el conocimiento, el pensamiento y la acción. La danza estimula la vibración del factor neurotrópico de proteínas derivadas del cerebro; este promueve el crecimiento, el mantenimiento y la plasticidad de las neuronas, imprescindible para el aprendizaje y la memoria.


La ciencia y la danza tienen un enorme potencial desde el uso de la imaginería, la atención, la concentración y la disciplina, los cuales fomentan un movimiento creativo y práctico.


Los estudiantes, pacientes, psicoterapeutas experimentan cómo ese movimiento creativo se puede trasladar a instrumentos  y métodos que recogen este entrenamiento.


Podríamos decir que hay algunas razones por las que los profesores deberían aprender neurociencia, particularmente si quieren usarlo en protocolos de rehabilitación de las personas que han dañado su sistema nervioso mediante una serie de ejercicios.


Una de las razones es que la teoría de la neurorehabilitación y neuroplasticidad es un proceso creativo que tiene potencial de actuar en memorias implícitas y como consecuencia induce a la plasticidad neuronal.


En neurorehabilitación, la danza, la música, el arte y el movimiento en sí ofrece a los pacientes más que una rehabilitación, ofrece un método o un proceso que ayuda a la persona a hacer “inside”.


Otra razón es que el paciente, mediante la psicoterapia del movimiento, puede recuperarse a través de la creación de una nueva autonarrativa.


La tercera razón es que al explorar la naturaleza creativa del movimiento, el espacio de rehabilitación, así como los profesores que en el trabajan, pueden cambiar totalmente su foco profesional y prevenir el “Burn out” aumentando su Resiliencia.


Este máster introduce elementos claves en los profesionales de la danza y la rehabilitación, dotando de información e instrumentos de investigación específicos, basados en tres elementos centrales (neurogénesis, neuroplasticidad y epigenética), con el propósito de facilitar a otras instituciones y profesionales la conjunción multidisciplinar de la Neurociencia y la danza.


Hemos introducido conceptos de la Psicoterapia contemplativa ya que el movimiento en la ciencia es método, proceso y resultado. A menudo, las personas piensan que es un solo de estos, pero eso es un error.


Considerando los fenómenos científicos del siglo. XXI, la enorme contribución del arte como medina, vemos una correlación hasta ahora inimaginable. Por ello, este master necesita ser explorado como un proceso creativo, el  movimiento en la danza y el rigor científico que simule la neuroplasticidad y mejore la rehabilitación de miles de personas

Post date: 2018-05-10 17:15:28
Post date GMT: 2018-05-10 16:15:28

Post modified date: 2018-05-10 17:26:13
Post modified date GMT: 2018-05-10 16:26:13

Export date: Thu Mar 28 18:21:00 2024 / +0000 GMT
This page was exported from Estudios Contemplativos [ https://www.estudioscontemplativos.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com