La inteligencia lógico-matemática forma parte de nuestra manera de comprender, entender, manipular y usar la lógica, los números y el razonamiento para entender cómo funciona algo o detectar un patrón matriz existente, o quizás crear alguno nuevo. Es una parte integral de lo que denominamos “inteligencia convencional”. Por Koncha Pinós- Pey
¿Te acuerdas cuando fuiste capaz de contar los dedos de tus manos, cuando eras capaz de sumar lo que costaban las golosinas frente al kiosco de los domingos? Quizás fue entonces cuando tu madre dijo aquello de “Ya sabe contar” mientras sonreía. Pero quizás aprendiste los conceptos lógicos matemáticos de manera temerosa -te daba miedo el profesor de matemáticas- y ahora has desarrollado una aversión a la lógica en tu vida.
Un niño que es fuerte en inteligencia lógico-matemática necesita que le proporciones algunas oportunidades de aprendizaje que fomenten sus fortalezas como:
- Encontrar el orden en situaciones complejas, clasificar, secuenciar, patrones, encajar.
- Resolver los problemas a través de la comprensión y el análisis lógico, no solo porque sí.
- Manipular fácilmente los números.
- Identificar la ley de la causa y el efecto
Las actividades que los niños con inteligencias lógico-matemáticas más disfrutan son:
- Resolver problemas o acertijos matemáticos.
- Realizar proyectos de investigación, recopilación de datos estadísticos y analizar los mismos.
- Medir, preguntar y analizar lo encontrado.
- Teorías científicas y matemáticas.
- Experimentar la ley de la causa y el efecto.
- Clasificar objetos mediante diagramas: de plantas, de arboles, de cosas que hay en la nevera.
- Usar símbolos abstractos y formulas.
- Cualquier tipo de cálculo.
Como ayudar a los niños con inteligencia lógico-matemática a aprender
- Es fundamental que tengan la oportunidad de resolver ellos solos los problemas, el establecimiento de situaciones un poco complejas y cada vez un poco más en el orden que necesiten, y enseñarles teorías lógicas.
- Hacerles pensar a través de la razón, pensamiento lógico, dialéctica, rebatir, dialogar, argumentar.
- Hacer preguntas para poder llegar a la raíz del problema: silogismos, debate socrático.
- Intentar defender una idea en la que no creen, para encontrar cual es la lógica oculta en ella.
- Enmarcar la enseñanza en la ley de la causa y el efecto -es útil enseñar como las diferentes culturas enseñan esta ley-.
- Ilustrar la relación existente entre las diferentes lecciones que aprenden y para qué les vale o les valdrá en la vida en términos lógicos.
- Ayudarles a desglosar los pasos lógicos en la vida para llegar a establecer la conexión que desean. Por ejemplo si quieren ser médicos, entonces tienen que empezar por…
Los juguetes y los materiales que activan o motivan la inteligencia lógico matemática son:
- Puzzles, especialmente aquellos que tienen que ver con descubrir figuras ocultas.
- Juegos de números como el Sudoku.
- Poner en orden y secuenciar sus juguetes, su armario, sus libros.
- Pintar por números las imágenes que aparecen en un cuadro.
- Rompecabezas.
- Experimentos científicos.
- Leer filosofía, debatir, o cuentos que tienen que ver con otras formas de razonar.
Aquí van algunos ejemplos de cómo enseñar los diversos temas para niños con inteligencias lógico-matemáticas dominantes:
Matemáticas
Los niños con inteligencias lógico-matemáticas altas encuentran las matemáticas muy fáciles. Pero cuando la enseñanza de las matemáticas se centra en cosas que ellos fácilmente pueden superar, pueden llegar a aburrirse e incluso suspender, por eso es fundamental centrarse en los aspectos de la lógica, para que puedan llegar a aprender y comprender, en lugar de enseñarles de memoria. ¿Qué tal enseñarles filosofía y pensamiento desde pequeños?
Ciencia
Haz que tu hijo mida la temperatura exterior de la casa einterior, todas las horas del día, durante una semana. ¿Qué puede deducir de la fórmula, para calcular la temperatura interior y exterior? Déjale libre para que infiera deducciones.
Que aprenda la tabla periódica de los elementos, con números, buscando patrones, como el peso atómico, o el número atómico.
Dale un conjunto de flores o piedras y haz que los clasifiquen según una base de características determinadas.
Geografía
Haz que tu hijo recopile estadísticas sobre la economía de diferentes países y haz que conecten por ejemplo, el producto interior bruto, con la esperanza de vida, la tasa de alfabetización, numero de hospitales. Déjale que reflexione.
Haz el ejercicio al revés, por ejemplo coge una barra de pan y llega a inferir por interdependencia de dónde vienen todas las cosas que hay en ella, y cuántas personas trabajaron, cuanto gastaron… y encuentra esa cadena lógica matemática divertida. Este ejercicio es fundamental para aprender interdependencia y ecología, por ejemplo.
Realiza un estudio sobre el calentamiento global y lo que podría pasar si cada mes aumentara un grado la temperatura del planeta.
Historia
Crea una línea de tiempo de varios eventos históricos y calcula el tiempo medio entre el desarrollo significativo en cada civilización y el paso por la cultura.
Analiza las razones lógicas que hay en cada hecho histórico: por ejemplo del siglo XX puede ser un desglose por periodos de guerra, de paz, de arte… y analiza los motivos que encuentra para que se produjesen dichos hechos.
Cinestésica
Aficiónale al deporte y a poder medir sus resultados. Por ejemplo si camino 20 minutos cada día, los beneficios que obtengo son… Eso le ayudará a poder cuidar también su salud.
Haz que salga a investigar en el campo o la ciudad. Establecer secuencia numéricas o lógicas: cuantas personas de diferentes países he visto esta mañana, que edad tenían, que sexo, de que país creo que era…
El valor de esta inteligencia solo se ha vinculado a los procesos matemáticos clásicos, pero su valor social y existencial es mucho más profundo. Analizando, comprendiendo, pensando podemos tener una perspectiva más clara de las cosas: cómo pasan, por qué pasan y cómo me siento cuando pasan.
Esta inteligencia es alta también en meditadores, filósofos y pensadores que clasifican, ordenan y crean mapas conceptuales de su mente, estableciendo parámetros de cambio. Está claro que no estamos hablando solo de números, sino de pensamiento abstracto.
Koncha Pinós Pey
Comentarios recientes