ORIGAMI (折り紙?). EL USO DE UN PEQUEÑO PAPEL EN TERAPIA Y EN LA EDUCACIÓN.
Muchos de mis pacientes, vienen a la sesión con un pequeño trozo de papel en sus manos, o se van con uno… Muchos niños a diario se enfrentan con un pedazo de papel en blanco. Quieren escribir, o dibujar, pero no pueden. El profesor muy pocas veces, se le ocurre, que el papel es en sí mismo un producto de nuestra inteligencia. Un medio y un fin para explorar y comprender nuestra mente. Todo eso, es lo que el Origami explora.
Todo eso me hizo reflexionar que el papel, es sin ninguna duda, un elemento capaz de manipularse y plegarse sin amenaza alguna. Origami, es la técnica que lo hace posible. Puede definirse como el arte de crear productos de las inteligencias, usando una hoja de papel. En contraste con otras maneras de hacer arte, uno no tiene que ser tremendamente creativo, y puede ser aprendido de modo autodidacta. Es un arte que ayuda mucho al desarrollo de la neurodiversidad, e ideal para integrar en programas multiculturales.
Pero a mi, se me ocurrio una mañana, que el origami podia ser modificado, y utilizarlo más que como una herramienta terapeutica, como una herramienta de diagnóstico. Voy a explicar como. El plegado del papel combina las ventajas de ser instructivo, atractivo y comprensivo; pero tambien es en si mismo, una proyeccion misma de la mente. Apela a las habilidades más creativas y constructivas que habitan en nuestra psique, pero tambien nos habla de sus traumas.
Friedrich Froebel (1782 – 1852), el educador y fundador de la guardería, que dedicó la mayor parte de su vida a la exploración de los procesos de aprendizaje de los niños pequeños de Alemania, se dio cuenta de que un juego para los niños es una herramienta educativa de gran valor. Origami en ese sentido tiene las características de un juego. Es una actividad agradable que sigue ciertas reglas, se trata de emociones, se emociona, entretiene, y al mismo tiempo enseña a través de hacer. Para el niño inocente, la transformación de la hoja de papel en una forma tridimensional, utilizando sólo dos manos, parece casi mágico.
En este aprendizaje en la práctica de actividad, (en el que la coordinación y el control motor juegan un papel importante), hay una interacción continua del proceso de acción y pensamiento. Los niños ven cómo cada pliegue conduce a una más avanzada y cómo juntos todo el progreso para crear un material flexible similar a la vida, que ellos, los niños, duplican o, utilizan su creatividad para formar uno nuevo por su cuenta. En ese aspecto, Origami es un método de investigación activa. Hay una progresión gradual, un orden secuencial, la investigación de nuevas relaciones de pliegues y las posibilidades creativas que fomenten el avance de las nuevas ideas. En este sentido, Origami no es para nada diferente del reconocimiento Cognitivo Comportamental: como pasan las cosas, y como me siento cuando pasan. ¿ Que me pasa cuando la figurita de la pajarita no me sale? Y a todos les sale.
El plegado de papel proporciona a los niños con un enfoque multisensorial, que es particularmente beneficioso para aquellos que tienen dificultades de aprendizaje. El niño está expuesto a hablar, escuchar, ver, observar, tocar y hacer. En el proceso de aprendizaje de un nuevo modelo y la imitacion por su cuenta, el niño tiene la oportunidad de mejorar varias habilidades cognitivas de una forma amena y creativa. Una lista parcial de estas habilidades incluye: memoria secuencial visual, capacidad de seguir instrucciones (visuales o auditivas), la coordinación ojo-mano, la percepción espacial y la motricidad fina.El niño también desarrolla habilidades de pensamiento asociativo, mejora la paciencia, la concentración y la atención a los detalles.
Plegado de papel se puede utilizar como una técnica para lograr los objetivos académicos vitales. Una de las aplicaciones más evidentes es el desarrollo de la inteligencia logico- matematica, visual espacial, interpersonal e intrapersonal; pero tambien naturalista ( en tanto que imita animales y formas de la naturaleza). Origami ofrece un entorno muy atractivo y motivador en el que los niños amplían su experiencia geométrica y la habilidad de visualización espacial. Con su riqueza en temas de matemáticas, los estudiantes literalmente manipulan los conceptos que están aprendiendo. Origami demuestra el hecho de que las matemáticas son un tema que puede implicar la exploración. Cuando un estudiante, por ejemplo, dobla un pedazo de papel por la mitad y lo abre de nuevo, la naturaleza de la mitad se muestra a él / ella.
Desde el arte del Origami se traza todo un lenguaje de símbolos, otro objetivo educativo natural que puede ser aplicado a través de Origami. La lectura se basa en la asociación de símbolos y sonidos. Origami se basa en la asociación de los símbolos y acciones. Algunos especialistas en lectura sostienen que mientras los estudiantes participan en los trabajos de plegado, que están desarrollando las habilidades de lectura esenciales en tres áreas principales: la percepción de un signo como un símbolo, reconociéndolo e interpretar su significado. Por la virtud del deseo de los niños para producir unas tres maestros modelo dimensionales pueden utilizar Origami para reforzar la lectura. Este medio es especialmente útil cuando se trata de niños con discapacidad basada idioma para quienes la lectura es una lucha. Los profesores se enfrentan constantemente a la difícil tarea de encontrar nuevas ideas adecuadas e interesantes para motivar a estos estudiantes a leer. El afán de completar un modelo de Origami reduce su resistencia a la lectura, ya que no será capaz de producir resultados exitosos a menos que intentan descifrar nuevas palabras y entender el vocabulario nuevo. De esta forma los niños están trabajando hacia una meta realista y concreto establecido por y para sí mismos, en lugar de trabajar para ganarse la aprobación de un maestro o un padre.
Origami se presta al desarrollo del concepto de secuenciación. Los maestros con experiencia la utilizan en aquellos niños que carecen de la comprensión de como se deben hacer ciertas cosas : un orden. Escribir una historia, donde hay un principio, medio y final es un ejemplo. Origami ayuda a los niños a construir el concepto del momento presente.
(折り紙? )El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses “ori” (doblar) y “kami” (papel). Después por el rendaku la kami se transformó en gami (origami = 折り紙).
Si queres saber más del Origami, o compartir tus experiencias, escribeme: info@estudioscontemplativos.com
Koncha Pinós Pey
Comentarios recientes