Un estudio publicado recientemente sobre educadores y el secreto de una disciplina efectiva mostró que la resiliencia es una de las bases fundamentales para la construcción de relaciones proactivas. Sin reaccionar, sin castigar, sin enfadarse se consigue aminorar la mala conducta de los estudiantes.
La encuesta se hizo a 300 profesores de escuelas públicas de Nueva York, a quienes se preguntó: ¿Cuál es la mayor amenaza para la seguridad en el aula? La respuesta más común fue: La falta de cohesión y la necesidad de construir relaciones positivas entre los estudiantes y los profesores.
Entre los hallazgos más significativos del informe destaca la necesidad de que los profesores realicen un enfoque positivo sobre el aprendizaje social y emocional resiliente. El castigo no funciona. El 60% de los profesores considera que los educadores y padres podrían abordar los principales conflictos escolares construyendo relaciones positivas en la escuela. Pero que no tienen habilidades personales para hacerlo.
Menos del 45% de los encuestados cree que el castigo, la recriminación o la expulsión sean eficaces. Mientras que el 80% pide capacitación en resolución de conflictos, orientación profesional, resiliencia y asertividad como herramientas eficaces para mejorar la disciplina.
Ya que los profesores y padres lo solicitan tanto, hemos creído que estaría bien abrir un dialogo positivo sobre cuáles son los métodos en la resolución de conflictos. ¿Cómo se puede manejar un conflicto en el aula o en casa? ¿Qué consejos de disciplina son los más eficaces hoy en día?
No existe una receta mágica para un tema tan complejo, pero deseamos que este sea un punto de partida. No el punto y final, pero en la medida que podáis seguir leyendo y consultar la guía que hemos colgado en la sección Recursos de www.estudioscontemplativos.com, nos gustara escucharos. Porque sabemos que la mente es impermanente, las estrategias que funcionan hoy pueden dejar de hacerlo mañana, pero para que no te sientas tan desesperado, aquí van algunas sugerencias.
Sugerencias para educadores
Si después de leer la guía y las sugerencias, te han funcionado, nos gustaría saber, cómo y cuándo las has experimentado y con qué tipo de conflictos te enfrentas. Escríbenos a info@estudioscontemplativos.com. Juntos podemos construir una visión más compasiva y eficaz para el siglo XXI.
- a) Tómate un tiempo para consensuar las reglas de la clase. Para prevenir una larga lista de míseros errores, los educadores y facilitadores experimentados sugieren que hagas participar a los estudiantes en la creación de las reglas de funcionamiento. Es una medida preventiva que crea clima positivo.
- b) Consulta a tus alumnos. Aunque solo sean tres minutos al día, pregúntales qué opinan. Escuchar atentamente promueve la resiliencia.
- c) Sé consciente de las expectativas. A veces un profesor, un alumno y un padre tienen expectativas distintas sobre lo que debe de ser la educación. Intenta afinarlas todas.
- d) Refuerza el comportamiento positivo. Haz que el niño escriba o diga cuatro cosas buenas que hace cada día. No corrijas lo malo, haz florecer lo bueno.
- e) Mantén la dignidad de la neurodiversidad. Una escuela donde los estudiantes y los profesores se sienten seguros crea un ambiente positivo.
- f) Se ecuánime, no acuses, no tomes partido.
- g) Busca la causa raíz, no te centres en los síntomas. No es solo un déficit de rendimiento o habilidades, hay algo más… ¿qué es?
- h) Haz comités de las cosas que importan: justicia, equidad, progreso…
Koncha Pinós Pey
Comentarios recientes