Pilar Jennings en Barcelona. Master en Psicoterapia Contemplativa de Nalanda.
Digerir un trauma no es diferente de digerir o masticar cualquier otro alimento. Hemos pasado tres dias, en el marco del Master en Psicoterapia Contemplativa de Nalanda, con Pilar Jennings en Barcelona, tres jornadas donde nos ha llevado desde la intersubjetividad al reconocimiento del sufrimiento. De la capacidad de reconocernos, a la destreza de sanarnos.
Pilar Jennings es una estupenda escritora, investigadora famosa por sus aplicaciones clinicas centradas en la meditación budista. Doctora en Psiquiatria, se inició trabajando en el Instituto de la Familia de Harlem desde 2004. Antes de esta formación, obtuvo una maestría en antropología médica de la Universidad de Columbia y una licenciatura por escrito interdisciplinario de Barnard Colegio de la Universidad de Columbia. La doctora Jennings es una maestra de budismo tibetano y de meditación Vipassana, y ha estudiado con los maestros de alto nivel en ambas tradiciones.
Durante este fin de semana, nos ha demostrado como su conocimiento del dolor, el trauma, y la mente… puede ser explorada desde la dinámica interpersonal del budismo. Ha comparado maestros y estudiantes, con padres e hijos. Las relaciones de los psicoanalistas y sus pacientes, con las relaciones de los maestros de meditación y sus estudiantes.
En su continuo fluir de sabiduría, nos ha hablado del trabajo con la familia, la memoria, el trauma, el impacto del racismo y la marginación en la psique. Con ese enfoque único, particular e integrativo propio de sanar, desde la psiquiatría y la meditación
Pilar, es cierto que hay manera y maneras de enseñar. Pero la tuya: este Noble Pilar del Dharma y la Psicologia que nos mostraste, es totalmente reveladora. En muchos sentidos rompedora, y en muchos otros antigua y hermosa. Es cierto que compartir nos hace existir. Es cierto que el reconocimiento del otro, nos otorga identidad y presencia…. Pero este encuentro, y estos días preñados de sabiduría, no pueden más que agradecerse y compartirse. Gracias Pilar.
Te esperamos el año próximo en Nalanda. Un profundo agradecimiento.
Por Koncha Pinós Pey
Comentarios recientes