YO SOLO ENSEÑO EL SUFRIMIENTO Y LA CESACION DEL SUFRIMIENTO.

Por Koncha Pinos- Pey. Ph.D

Hay una frase realmente atribuida al Buddha que de tanto repetirse se ha convertido en un axioma del budismo contemporáneo. La declaración del “yo solo enseño el sufrimiento y la cesación del sufrimiento”. Una variable también dice: “yo solo enseño una cosa: el sufrimiento y el fin del sufrimiento”.

Pero cuando uno profundiza en el Budismo, no hay ni un solo lugar del Canon Pali, donde el propio Buddha dijese algo así. La declaración que se le atribuye no está del todo en el Canon, pero la forma en que el original se expresa comúnmente puede ser que presente un error en la traducción. Más bien el Buddha dijo: “en el pasado, los monjes y también ahora yo enseño el sufrimiento y la cesación del sufrimiento”. No hay el “solo” en la oración que se le ha puesto. Y por lo tanto no adquiere el imperativo categórico que se la querido atribuir. Al Buddha, no le interesaba solo el sufrimiento. En cada uno de los pasajes en los que se realiza esta declaración, y que se inserta dentro de un contexto especifico, se pone de manifiesto que se refiere a un significado más profundo.

En el Majjhima Nikaya, aparece como una réplica a la acusación planteada por los ascetas y brahmanes hostiles, que el Buddha enseña la aniquilación del un ser falso, para llegar al ser verdadero. En el Samyutta Nikaya también se explica la negativa del Buddha de adoptar una postura inflexible en los debates acerca del destino de una persona iluminada después de la muerte.

En ambos casos, la sentencia no hace más que desviar la atención de las hipótesis especulativas, y tornarla hacia un proyecto practico. Pero en ningún caso, le da el tono e preocupación que se le ha otorgado al sufrimiento.
En los miles de suttras que hay atribuidos a el Buddha, se enseñan muchas cosas más que “el sufrimiento y el cese del sufrimiento”. Por ejemplo como se puede renacer como una naga, una garuda, o un Boddhisattva, como un dragón celestial, o un águila, o como una deidad. El Buddha no renuncia a ninguna pregunta, ni las echa a un lado si no tiene que ver con el sufrimiento y el cese del mismo, sino que da respuestas directas sobre la base de la ley del karma. En el Anguttara Nikaya aparece una visión particularmente rica en diferentes temas prácticos de todo tipo: desde la planificación del matrimonio, hasta el presupuesto.

Se dice que cuando el Buddha habla, siempre tiene la intención de que sus palabras conduzcan al bienestar y la felicidad de aquel que le escucha. Pero sus palabras no siempre están ligadas al tema del sufrimiento ni la cesación del mismo. Insistir en confinar la sabiduría del Buddha a ese tema es reducir drásticamente el Buddhadharma

Tengo que decir, que durante muchos años… he creido erróneamente que esta declaración era una prueba fuerte de la enseñanza del Buddha: el sufrimiento y el fin del sufrimiento. Pero desde que he aprendido a ver al Buddha desde otra mirada. Me ha permitido ver como las malas traducciones, o interpretaciones lingüísticas de los textos pueden llevar a interpretaciones doctrinales erróneas e incluso promulgar nuevas miradas sobre el significado de la filosofía budista. Nuestro entorno contemporáneo del pensamiento, disfruta y se vanagloria de reducir complejos sistemas a ideas simples… algo así como slogans, frases o consignas, y eso quizás ha contribuido a la distorsión

No dejo de preguntarme, cuantos mitos que hay sobre el budismo y sus orígenes- debido a traducciones erróneas, citas selectivas, o teocracia- deberían ser revisados. Muchas personas que se sienten atraídas por la filosofía orientas, atribuyen a el Buddha, muchas palabras, que no son reales. Ya que el Dharma – sabiduría budista- se tiene que presentar con precisión, el ejemplo mencionado anteriormente quizás os demuestre que tenemos que aprender a buscar las citas de las palabras del Buddha. Para asegurar que el Dharma se entiende y se transmite correctamente.

Koncha Pinos- Pey

       

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest